27/08/2024

La Asociación Pro Música y el Ayuntamiento de Águilas lanzan sendos comunicados donde reflejan su tensa relación

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

En un comunicado de prensa, desde la directiva de la Asociación Pro Música Águilas indican que “nos acaban de informar, por y desde el Ayuntamiento, que no colaborarán ni firmaran convenio alguno, y por tanto no habrá subvención a nuestra asociación para llevar a cabo la temporada de conciertos 2024/2025 que ya estaba totalmente programada, e igualmente que no abonan los cuatro conciertos de la última temporada a pesar del compromiso personal de la alcaldía y estar aprobado en el pleno municipal de fecha 30 de julio, conciertos que fueron patrocinados por la corporación local, dejando sin pagar a los numerosos trabajadores de la música que se han visto defraudados por la mendacidad de nuestro regidores locales”.

El comunicado de prensa prosigue señalando que “tras los reiterados incumplimientos y engaños sufridos, es imposible e inviable que la asociación Pro Música Águilas pueda seguir su actividad, estrictamente cultural, hasta tanto no se produzca un cambio de regidores en este Ayuntamiento y por tanto procederemos a anular la temporada de conciertos y devolver el dinero de las cuotas ya abonadas a esta fecha por numerosos socios”.

Desde el citado colectivo añaden que “a diferencia de otras asociaciones locales, a Pro Música Águilas, que cuenta con 600 socios, se le discrimina y aparta de su actividad cultural con base a un informe de los servicios jurídicos externos del Ayuntamiento y sabiéndose sobradamente que ha sido elaborado por el Sr. secretario municipal quien desde hace años se viene oponiendo a la continuidad de la asociación”.

“Pro Música Águilas no desaparece, solo y simplemente queda en espera de futuros acontecimientos. Pro Música Águilas queda a la disposición de todos sus socios y público en general para informarles en todo lo que consideren necesario y pueda suceder en el futuro, así como explicar pormenorizadamente cuantas aclaraciones sean solicitadas respecto de la actitud del Ayuntamiento. Les enviamos un muy cordial y triste saludo en la esperanza de que en un futuro no lejano esta asociación pueda retomar su actividad para beneficio y orgullo de nuestro pueblo”, concluye el comunicado.

A este respecto, desde el Ayuntamiento de Águilas, la alcaldesa Mari Carmen Moreno ha emitido el siguiente comunicado: 

Quiero comenzar este escrito lamentando profundamente la situación a la que se ha llegado con la Asociación Promúsica Águilas que fomenta la música clásica en nuestra localidad. 

Desde hace algunos meses es por todos conocido que la relación entre esta Asociación y el Ayuntamiento de Águilas no pasa por un buen momento por diferentes circunstancias, pero, fundamentalmente, desde que el presidente de la misma, en un concierto celebrado en la sala del Auditorio, dijera literalmente que la culpa de que el Ayuntamiento no firmara un convenio con esta Asociación la tenía “la zorra que gobierna este Ayuntamiento”. Unas palabras que inevitablemente llevaron a pensar a la mayoría del público asistente que el calificativo de “zorra” estaba dirigido a esta alcaldesa, que es en este momento la persona que gobierna el Ayuntamiento y la ciudad de Águilas. Palabras que después fueron matizadas por el presidente de Promúsica quien aclaró que por “zorra” no se refería a mi persona, sino un funcionario municipal con altas responsabilidades en este Ayuntamiento.

Pese a estas descalificaciones, el Equipo de Gobierno que presido se puso a trabajar para la firma de un convenio con una aportación de 50.000 euros, tal y como se demuestra en el acta del pleno que adjuntamos a esta nota; un convenio redactado por el concejal de Hacienda y el de Cultura, siguiendo las indicaciones expresas del secretario general de este Ayuntamiento. Una vez el convenio estuvo redactado, el funcionario municipal, cuya firma debe estar obligatoriamente en el mismo junto a la de esta alcaldesa y el presidente de Promúsica, comunicó verbalmente su decisión de abstenerse y no proceder a la necesaria firma de dicho documento. Ante esta situación la decisión del Equipo de Gobierno fue la de enviar el borrador del convenio al gabinete jurídico que tiene contratado el Ayuntamiento, recibiendo como respuesta un informe desfavorable a la rúbrica. Ante esta situación no ha quedado más opción que delegar en el Gabinete Jurídico de este Ayuntamiento la redacción de un convenio que cumpla con la legalidad para poder proceder posteriormente a su firma.

Hasta el momento, lo que nos indican los servicios jurídicos es que podríamos proceder a la firma de un convenio igual al firmado los dos años anteriores, cuyos términos contemplaban la cesión gratuita a Promúsica del uso del Auditorio y la contratación por parte del Ayuntamiento de los conciertos ofrecidos por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, asumiendo el coste de los mismos.

Para finalizar añadir que, aunque la Asociación Promúsica Águilas ha enviado a la Concejalía de Cultura todos los datos que se le han solicitado, los servicios jurídicos siguen manifestando la presunta ilegalidad de dicho convenio.

Como alcaldesa de Águilas, lamento profundamente la situación a la que se ha llegado. Mi intención, a pesar de los insultos que en algún momento he recibido de responsables de dicha asociación, siempre ha sido firmar ese convenio porque he querido poner por delante de todo el interés general y el amor por la música clásica que esta asociación ha promovido en nuestra ciudad y fuera de ella. Pero, dicho esto, deben entender que esta alcaldesa no puede proceder a la firma de ningún convenio con ninguna asociación que no vaya avalado por los informes jurídicos correspondientes.

Atentamente, 

Maria del Carmen Moreno Pérez.

Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de Águilas.

 

Imagen de archivo de un concierto en el auditorio de Águilas 

VOLVER A NOTICIAS