La campaña de vacunación frente a la gripe en la Región de Murcia comenzará el próximo martes, 2 de noviembre, y su finalidad es inmunizar a las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones, en caso de padecerla, así como a las que pueden transmitir la enfermedad a aquellas con alto riesgo de complicaciones.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, presentó hoy los detalles de la campaña, para la se han habilitado 227 puntos de vacunación y que lleva por título ‘Me vacuno porque me quiero. Y porque te quiero’.
Para esta temporada, la Consejería de Salud ha adquirido 358.000 dosis. El grupo de mayores de 70 años nacidos en 1951 o antes será el primero en ser vacunado frente a la gripe y, además, se les administrará la tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus. Esta dosis de Pfizer o Moderna se administra seis meses después y junto con la antigripal en centros de salud, consultorios, y otras instalaciones habilitadas para tal fin como pabellones.
Junto a este colectivo, también a partir del día 2 están llamados a vacunarse frente a la gripe los trabajadores sanitarios, sociosanitarios, estudiantes en prácticas y usuarios de residencias.
A partir del 15 de noviembre se abrirá la vacunación para las personas mayores de 65 años, embarazadas, personal esencial, enfermos crónicos o con patologías de riesgo y cuidadores domiciliarios o convivientes de personas de riesgo o mayores. Las personas de los grupos no prioritarios podrán vacunarse a partir del 13 de diciembre.
Las personas que quieran vacunarse y estén incluidas en los grupos donde esté indicado en ese momento pueden solicitarlo por internet a través de la cita previa, en el Portal del Paciente, o por teléfono en su centro de salud.
Importancia de vacunarse frente a la gripe
Pedreño destacó que “esta temporada, en la que se puede producir una circulación del virus de la gripe y de la Covid-19, y dado que ambos pueden provocar complicaciones en los mismos grupos de población, es especialmente importante la vacunación frente a la gripe para reducir individualmente el riesgo de padecer una de estas enfermedades y, además, contribuir a evitar una posible sobrecarga del sistema asistencial”. Recordó que “el uso adecuado de la mascarilla es una medida eficaz para prevenir los contagios y como complemento a la vacunación”.
Vacuna del neumococo
Además, las personas que cumplan 60 años durante el 2021 -nacidos en 1961- o mayores que no se hayan vacunado con anterioridad se podrán vacunar de neumococo junto con la vacuna de la gripe.
Las personas que en 2016 cumplieron 60 años y recibieron la vacunación frente al neumococo, este año cumplirán 65, por lo que les corresponde una dosis de recuerdo que no tendrá que ser repetida en el futuro. Para ello, Salud ha adquirido 30.000 dosis frente al neumococo, 5.000 más que el año anterior, que se administrarán coincidiendo con la antigripal.
El coste total de esta campaña de vacunación antigripal y antineumocócica asciende a 2.969.576 euros.