Desde el inicio de este curso escolar, el Ayuntamiento de Águilas, a través de la empresa aguileña Lázarus Vital, está llevando a cabo un programa de educación vial en los colegios. Uno de sus objetivos es transmitir la importante labor que tienen los padres en la educación vial como responsables de transmitir a sus hijos las actitudes, valores y normas de comportamiento vial. Por ese motivo, la pasada semana, la Casa de la Cultura Francisco Rabal acogió una charla sobre el citado programa, impartida por Candela Pérez, pedagoga y coordinadora de formación, junto con José Vicente López que habló sobre el uso y manejo de las diferentes herramientas telemáticas con las que padres y madres de los alumnos pueden ser parte activa del programa educativo y corresponsables en el desarrollo de hábitos correctos en sus hijos en relación a la educación vial.
“Si queremos que nuestros hijos se comporten de una forma cívica en la carretera cuando lleguen a adultos, lo mejor será que adquieran buenos hábitos desde muy pequeños”, señaló Andrés García, responsable de Lázarus Vital. En la misma línea, la edil de Educación, Francis Gallego, que asistió a la charla junto a la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el edil de Seguridad Ciudadana, Cristóbal Casado, apuntó que “los padres se convierten en el primer instructor del niño en su aprendizaje vial y en el modelo que va a seguir en su futuro comportamiento. De ahí que se haga imprescindible la colaboración de los padres y familiares en este programa de educación vial que promovemos”.
A edades tempranas, los niños hacen uso de las vías públicas como peatones o viajeros, pero siempre acompañados de los adultos. Por este motivo, las familias deben tener como objetivo prioritario el fomento de actitudes viales, que vayan generando conciencia ciudadana y comportamientos encaminados a la creación del sentido vial, la convivencia y las pautas adecuadas para la movilidad segura.