La Comunidad aumenta el número de unidades de tres años, con 500 nuevas plazas escolares, a pesar del descenso de la natalidad. El 92,1 por ciento de los nuevos escolares consigue plaza en el colegio solicitado por sus familias como primera opción
La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, informó hoy al Consejo de Gobierno sobre el proceso de escolarización para el próximo curso 2017/18 en Educación Infantil y Primaria, para el que se han recibido un total 37.300 solicitudes de escolarización.
La titular de Educación anunció que el Gobierno regional disminuirá la ratio a 22,9 alumnos por aula en Infantil de niños de tres años con la incorporación de nuevas unidades, a pesar del descenso de la natalidad, que se ha traducido en 224 solicitudes menos.
Así, la Comunidad aumentará en 20 las unidades de Educación Infantil de tres años, lo que supone un incremento de la oferta en 500 nuevos puestos escolares, 25 por cada nueva aula. El objetivo, tal y como explicó la consejera, “es disminuir el número de alumnos por aula para mejorar la calidad de la enseñanza, apostando por una docencia más individualizada, que repercuta en el aumento del éxito escolar”.
En este sentido, Martínez-Cachá destacó que la ratio media por aula se reduce de 23,7 a 22,9 alumnos en Educación Infantil de tres años, “lo que supone un avance importante para seguir mejorando la calidad educativa de la Región de Murcia”.
En el cómputo total respecto a las nuevas aulas para el próximo curso, son 33 los centros educativos de la Región que contarán con una unidad más para alumnos de tres años, mientras que habrá 13 centros en los que se reduce una sola unidad, “única y exclusivamente debido a la bajada de la natalidad o la bajada de demanda”.
En este sentido, Martínez-Cachá destacó que “en todos los casos se ofrece a las familias una escolarización óptima para sus hijos. La apertura de unidades es un proceso abierto igual que el proceso de escolarización”. Además, explicó que las unidades son asignadas atendiendo a las solicitudes de las familias y al número de aulas de que dispongan los centros, con iguales criterios para centros públicos y concertados.
Los 33 centros que tendrán una unidad más el próximo curso son: CEIP Juan XXIII (Abarán), CEIP Mediterráneo (Águilas), CEIP Antonio Molina (Blanca), CEIP Gabriela Mistral (Cartagena) , CEIP San Cristóbal (Cartagena) , CEIP San Isidro (Los Belones-Cartagena), CEIP Suceso Aledo (Ceuti), CEIP Maestro Sixto López Navarro (Fortuna), CEIP Carmen Conde (Jumilla), CEIP Juan Navarro ( La Hoya-Lorca), CEIP San José (Lorca), CEIP Sagrado Corazón (Lorca), CEIP San Cristóbal (Lorca), CEIP Alfonso X (Lorca), CEIP Alfonso García López (Purias- Lorca), CEIP Francisco Caparrós (Mazarrón) y CEIP Manuela Romero (Puerto de Mazarrón), CEIP Anita Arnau ( Mula), CEIP Virgen del Rosario (Santomera) , CEIP Los Pinos (San Pedro del Pinatar) CC San Pedro Apóstol (San Pedro del Pinatar), CC Sagrado Corazón (San Javier), CEIP La Cruz (Totana), CEIP La Paz (Yecla) y CEIP Alfonso X ( Yecla), CEIP Francisco Salzillo (Los Ramos-Murcia), CEIP Ntra. Sra. del Paso (La Ñora-Murcia), CEIP Nicolás Raya ( Sangonera la Verde-Murcia), CEIP La Flota (Murcia), CEIP Mariano Aroca (Murcia), CC Santa Mª del Carmen (Murcia) y CC La Flota ( Murcia), así como una unidad más por determinar.
Por otro lado, son 13 los centros que el curso próximo tienen una unidad menos por la reducción de demanda de escolarización: Escuela Infantil La Naranja (Beniaján-Murcia), Escuela infantil nº 1 (San pedro del Pinatar), CEIP Luis Vives (El Albujón-Cartagena), CEIP San Ginés de la Jara (Llano del Beal-Cartagena), CEIP Luis Calandre (Santa Ana-Cartagena); CC. Santa Clara ( Mula) , CEIP Garre Alpañez ( Balsicas), CEIP San Antonio ( Torre Pacheco, CEIP Virgen de la Vega (Cobatillas-Murcia), CEIP Juan XXIII (Murcia), CEIP Francisco Noguera ( San José de la Vega-Murcia), CEIP Pablo Gil Castillo (Sangonera la Seca-Murcia) y CEIP Cristo del Valle (Torreagüera-Murcia).
En este sentido, Martínez-Cachá explicó que “el objetivo del Gobierno es optimizar y gestionar los recursos públicos y ampliar las unidades en aquellos centros que cuentan con una mayor demanda”. Así, reiteró el compromiso de “volver a ofertar las unidades en cursos posteriores en los centros en las que dejan de ofertarse, cuando vuelva a aumentar la demanda de escolarización”.
Récord histórico en primera opción
Por otro lado, la consejera de Educación, Juventud y Deportes informó de que la primera opción de centro elegida por las familias alcanza un porcentaje histórico en la Región.
Así, la Consejería de Educación garantiza que el 92,1 por ciento de los niños y niñas solicitantes obtendrán plaza en el centro solicitado en primera opción. En este sentido, Martínez-Cachá explicó que el nuevo baremo y la supresión de zonas escolares “favorece que un mayor número de familias consigan escolarizar a sus hijos en la primera opción de centro elegida".
El primer curso de Segundo Ciclo de Educación Infantil, correspondiente al nivel de los niños y niñas con tres años, es el curso en el que la mayoría del alumnado accede al sistema educativo, aunque por ley la escolarización no es obligatoria hasta los seis años. Para este nivel, la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Región de Murcia oferta un total de 17.161 plazas escolares.
Durante el transcurso del proceso de admisión ordinaria, que se inició el día 23 de marzo y finalizó ayer día 30, se recibieron más de 15.000 solicitudes destinadas a ocupar las vacantes existentes en primer curso de Segundo Ciclo de Educación Infantil. Así, tal y como concluyó la consejera, “una vez adjudicadas todas las peticiones, aún quedarán en la Región de Murcia cerca de 2.000 plazas disponibles para hacer frente a las solicitudes que se pudieran presentar durante el próximo curso escolar”.
Fuente: Carm