El Gobierno regional cifró en 140 millones de euros las pérdidas en los cultivos de la Región de Murcia originadas por las inclemencias meteorológicas de las últimas semanas, “especialmente las continuadas lluvias del mes de marzo y abril, los episodios de intrusión de polvo sahariano y las heladas”.
Así lo anunció hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, tras mantener un encuentro con las organizaciones agrarias COAG, UPA y ASAJA, y con la Federación de Cooperativas de la Región de Murcia. Por ello, destacó que “la Comunidad va a solicitar al Gobierno de España que amplíe al 20 por ciento la reducción de los módulos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del 2022”, en línea con la disposición adicional primera de la Orden HFP/1335/2021, de 1 de diciembre.
“Se trata de una medida de excepción que el Gobierno de España debe adoptar ante una situación extraordinaria en la que el campo está sufriendo el incremento desorbitado de costes, y a lo que se han sumado los graves daños provocados por la meteorología, llevando al límite al sector y comprometiendo la viabilidad de uno de los motores de la economía regional y nacional”, explicó.
“Pero necesitamos más”, avisó Luengo, “ya que a esa rebaja aplicable en la Renta que está en marcha, debe sumarse una reducción en los módulos del próximo año para aquellos productos que han sufrido pérdidas que superan el 30 por ciento del valor de su producción”.
Una situación que en los recientes episodios se ha dado en los cultivos de acelga, albaricoque, almendra, brócoli, cereza, ciruela, lechuga, melocotón y sandía. En cuanto a las comarcas más afectadas, destaca el Campo de Cartagena con 44 millones de euros en pérdidas, el Noroeste con 34 millones, el Guadalentín con 22 millones o el Altiplano con cerca de 16 millones de euros.
Por otro lado, el consejero informó de la solicitud al ministro de Agricultura, Luis Planas, de una reunión urgente, junto con los representantes del sector agrícola, “para abordar la situación de los cultivos de nuestra Comunidad, ya que las pólizas no recogen las particularidades de la agricultura de la Región de Murcia y la meteorología que nos afecta, por lo que es imposible que cubran los daños que año tras año se producen”.
Foto de archivo