La Comunidad concede una subvención al Ayuntamiento de Águilas para para la atención a mujeres víctimas de violencia de género
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado la concesión directa de subvenciones, por un importe total de 2.393.939 euros, destinadas a 29 ayuntamientos de la Región de Murcia para la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género.
El objetivo es financiar los gastos de personal derivados de la prestación de servicios en materia de atención a mujeres víctimas de violencia de género en los Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) y en los Puntos de Atención Especializada (PAE).
Los criterios de distribución de estas subvenciones se han determinado en base al ámbito de influencia, aumento de la demanda de usuarias y a la población susceptible de intervención.
Serán beneficiarios de la subvención los ayuntamientos de Águilas, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Archena, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Ceutí, Cieza, Fuente Álamo, Jumilla, Las Torres de Cotillas, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, Santomera, Torre Pacheco, Totana y Yecla, que cuentan con CAVI, y los de Abarán, Los Alcázares, Beniel, Bullas, Cehegín, Fortuna y San Pedro del Pinatar, que disponen de PAE en su municipio.
La Red Regional CAVI, en la que trabajan 92 profesionales, ofrece tratamiento individual y grupal, proporcionando a las mujeres víctimas de violencia de género el apoyo necesario para potenciar sus competencias sociales y psicológicas, y para afrontar con éxito las experiencias vividas. La atención se realiza de forma integral desde diferentes enfoques profesionales: psicológico, jurídico y social y dando cobertura a todo su radio de acción.
El centro PAE sirve de enlace entre la sede CAVI y el resto de municipios de su ámbito de influencia, prestando servicio de psicología. La atención jurídica y social se realizará por los profesionales de la sede CAVI comarcal.
Durante el año 2022 25.696 mujeres víctimas de violencia de género fueron atendidas en estos centros, y desde enero a abril de este año han sido 4.138 las mujeres que han utilizado el servicio que se presta en la red de atención integral a mujeres víctimas de violencia de género existente en la Región de Murcia.