07/06/2023

La comunidad destina 2,7 millones a servicios de atención a personas si hogar en Águilas y otros 7 ayuntamientos de la Región

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad continuará promoviendo políticas sociales y programas innovadores que favorezcan la impulsión de la atención y reinserción social de personas sin hogar, y lo hará a través de recursos específicos de apoyo y en coordinación con las entidades locales.

Así lo anunció esta mañana la consejera en funciones, Conchita Ruiz Caballero, quien afirmó que “debemos ofrecerles alternativas residenciales estables, adecuadas a las necesidades e intereses de cada persona, como pisos supervisados o viviendas autónomas”, una medida contemplada en algunos de los diferentes proyectos que se están desarrollando en ocho ayuntamientos de la Región de Murcia.

La Comunidad destina este año 2,7 millones euros al impulso de diez proyectos invadores para el desarrollo de servicios integrales de atención a personas si hogar que se encargarán de ejecutar, junto a entidades sociales, los ayuntamientos de Águilas, Cartagena, Cieza, Jumilla, Lorca, Molina de Segura, Murcia y Yecla.

La consejera en funciones de Política Social, Familias e Igualdad inauguró hoy en Cartagena la Jornada ‘Creando y actuando con personas sin hogar, adicciones y enfermedad mental grave’, donde se contextualizó uno de estos proyectos denominado ‘LH-Contigo’, implementado por el Ayuntamiento de Cartagena junto con el colectivo La Huertecica, financiado por la Comunidad Autónoma con fondos Next Generation de la EU. 

El proyecto ‘LH-Contigo’ cuenta con una inversión de 538.527 euros y tiene como objeto atender a personas sin hogar con trastorno mental y adicciones, en pisos supervisados y equipos comunitarios. Ya se han puesto en funcionamiento tres pisos que acogen a un total de 13 personas, de las que cinco son mujeres.

Acompañamiento individual, apoyo y desarrollo de un itinerario personalizado, así como el control y atención sanitaria permiten que estas personas situadas en una grave situación de exclusión puedan tener la opción de recuperación, con la reducción de daños y desde un alojamiento comunitario. En Cartagena se aborda como un trabajo integral y coordinado entre administraciones y entidades sociales, así como una actuación innovadora en los modelos de atención.

Actuaciones de atención integral de personas sin hogar

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, impulsa diferentes actuaciones en materia de protección para una atención integral de personas sin hogar, cuyo objetivo es eliminar la pobreza en la Región.

El programa de realojo a familias en situación de chabolismo histórico, a través del programa PARES, calificado por la Comisión Europea como buena práctica por su metodología participativa;  los diferentes servicios que se ofrecen a personas migrantes, con la habilitación de viviendas y albergues de acogida, con más de 200 plazas ya operativas; el programa de realojo a personas sin hogar con acompañamiento social;  y la financiación a través del 0,7 por ciento del IRPF a proyectos de entidades del Tercer Sector de Acción Social, son algunas de las acciones puestas en marcha por el Gobierno regional para actuar en la eliminación de la vulnerabilidad de personas sin hogar, destinándose más de 25 millones de euros.

VOLVER A NOTICIAS