03/12/2019

La Comunidad facilitará información y asistencia específica a los trabajadores de Agrasa

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Como primeras medidas, creará un espacio en la web del SEF con información útil para los trabajadores, e incluirá un formulario en el que podrán adjuntar su CV y detallar sus intereses laborales El consejero Miguel Motas se reúne con la alcaldesa de Águilas y destaca que "vamos a coordinarnos para ofrecer a los afectados toda la información, el apoyo y el asesoramiento que sean necesarios"

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, se reunió hoy con la alcaldesa de Águilas, María del Carmen Moreno, para abordar de manera directa el despido colectivo de 400 trabajadores anunciado por la empresa Agrícola Aguileña (Agrasa). Así, algunas de las primeras medidas para facilitar la información y la asistencia a estas personas serán crear un espacio en la web del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) con información útil para los trabajadores, que incluirá un formulario a través del cual los interesados en recibir servicios del SEF podrán inscribirse, adjuntar su curriculum vitae, y trasladar sus intereses laborales.

Otra de las opciones sobre la mesa para facilitar el asesoramiento a estas personas es que, mientras los trabajadores sigan vinculados a la empresa y con obligación de asistir a su puesto de trabajo, se active de forma inmediata un dispositivo de información en la propia sede de la empresa, con personal del SEF y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), así como de abogados de los sindicatos UGT y CCOO.

Además, y de cara a la simplificación administrativa, el SEF y el SEPE se coordinarán para ofrecerles una inscripción centralizada como demandantes de empleo, sin que sea necesario que acudan una a una a la oficina de empleo, y para facilitar posteriormente el cobro de posibles prestaciones. Para facilitar esa inscripción conjunta, el SEF estará en contacto con los representantes de los trabajadores.

Motas, que estuvo acompañado por el director general del SEF, Aurelio Morales, destacó que “vamos a coordinarnos para ofrecer a los afectados toda la información, el apoyo y el asesoramiento que sean necesarios. Es una situación muy dura en la que queremos que cuenten con el SEF no sólo para facilitar al máximo todos los trámites, sino también para acompañarles y guiarles hacia un regreso lo más rápido posible al mercado laboral”.

Los técnicos del SEF detallarán a los afectados los servicios y ayudas que ofrece el organismo autónomo encargado de las políticas activas de empleo en la Región, y se adaptarán a las necesidades de orientación laboral que puedan precisar. El SEF pondrá a disposición de estas personas itinerarios para la inserción en el mercado de trabajo, determinando las actuaciones más adecuadas a cada perfil y derivándoles a aquellas políticas activas más útiles en cada caso, como por ejemplo cursos, talleres de mejora de habilidades para la búsqueda de empleo, o participación en programas de empleo, entre otros.

Necesidades formativas

En el ámbito de la formación para el empleo, la Consejería valora la realización de un estudio de prospección y detección de necesidades formativas tanto de los despedidos como del municipio de Águilas, para conocer en profundidad el rumbo que debe tomar la oferta formativa. Conocer esas prioridades formativas permitirá perfeccionar el itinerario de inserción que les diseñarán sus orientadores laborales, y derivarles a aquellos cursos que más les convengan.

En materia de emprendimiento se les ofrecerá información sobre las ayudas con las que cuenta en el SEF para facilitar establecerse como autónomos, que llegan hasta los 5.000 euros y que están disponibles, de manera indefinida, durante todo el año.

Fuente: Carm 

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