La Comunidad Autónoma ha cofinanciado el servicio de conciliación en escuelas de Navidad de 18 municipios de la Región, cuyos consistorios lo solicitaron, entre ellos Águilas.
Las escuelas de Navidad permiten que las mujeres y hombres puedan compatibilizar su actividad profesional con la participación de sus hijos en actividades educativas y de tiempo libre. Estos días se llevan a cabo en Aledo, Ricote, Lorquí, Calasparra, Alguazas, Abarán, Santomera, Archena, Torre de Cotillas, Mazarrón, Totana, Águilas, San Javier, Yecla, Torre Pacheco, Alcantarilla, Loca y San Pedro del Pinatar.
Esta actuación se circunscribe en la estrategia regional de conciliación y corresponsabilidad, que lleva a cabo la Comunidad y que este año cuenta con una dotación de 412.000 euros para atender a menores cuyos progenitores estén trabajando o participando en acciones formativas para el empleo. Según explicó Violante Tomás, “estos servicios son fundamentales para lograr la plena incorporación de las mujeres al mundo laboral y con este tipo de recursos hacemos posible que los menores de 12 años puedan estar atendidos en periodo vacacional”.
La estrategia de conciliación y corresponsabilidad incluye proyectos lúdicos y educativos de escuelas en periodos no lectivos, ampliación de horarios en centros escolares y otras instalaciones municipales, actividades extraescolares, escuelas de Navidad, servicios de transporte y de ‘canguro’ o de cuidado puntual.
La variedad de recursos subvencionados permite que cada ayuntamiento adapte su oferta a las características específicas de su mercado laboral y atienda de manera más eficiente las necesidades de la población.
El pasado año, a través del decreto de conciliación, se organizaron actuaciones en todos los municipios, de las que se beneficiaron 3.760 familias. Estas acciones están cofinanciadas por el Programa Operativo de Fondo Social Europeo de la Región de Murcia para el periodo 2014-2020.
Fuente: Carm