El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, anunció hoy que la Comunidad ofrece la realización de test de antígenos “a todos los familiares que residen fuera de la Región de Murcia y regresan estas fechas navideñas con el objetivo de que las reagrupaciones de familias se hagan con todas las precauciones posibles”.
Tras presidir el Comité de Seguimiento Covid-19 de la Región de Murcia, López Miras explicó que se realizará uno de estos test en el momento de la llegada a la Región, previa cita en el teléfono 900121212, y posteriormente, se realizará una segunda prueba al sexto día.
Asimismo, el Comité decidió que las comidas y cenas de los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 de enero, deberán ser de un máximo de 10 personas procedentes de tres unidades familiares. Ese mismo máximo de personas se establece también para la hostelería en esas fechas concretas.
Además, se ha determinado el cierre de la hostelería y restauración de 18:00 horas a 21.00 horas los días 24, 25, 31 y 1 de enero. Podrán reabrir a partir de las 21.00 horas, hasta el toque de queda que se mantendrá a las 23 horas, salvo para 24 y 31 que se amplía hasta la una y media de la madrugada.
Para el resto de la Navidad, no hay cambios respecto a la situación actual: se mantiene el máximo de seis personas para reuniones privadas y en la hostelería. También se mantiene el cierre perimetral de la Región de Murcia, a excepción de familiares.
Durante su intervención, López Miras apeló a “la responsabilidad de todos” y remarcó que “ésta no es una Navidad para vivir en la calle si no podemos evitar las aglomeraciones”. “Todos queremos vivir una Navidad en familia pero no puede ser la última Navidad para alguno de los nuestros”, dijo el presidente, quien subrayó que “quizás esta Navidad no sea la mejor de nuestra vida, pero seguramente esta Navidad, con estas medidas, será la mejor garantía de que podamos seguir viviendo nuestras vidas”.
“Preparados” para la vacunación
Durante su intervención, López Miras aseguró que “la Región de Murcia está preparada” para administrar las vacunas “que se aplicarán con todas las garantías” a partir del próximo domingo, una vez que la Agencia Europea del Medicamento las ha aprobado.
“Contamos con un personal sanitario que se ha preparado a fondo para la vacunación, como también los centros de salud”, enfatizó el presidente, quien explicó que, además, “hemos comprado todo el material que hace falta, y están disponibles los ultracongeladores para garantizar la necesaria conservación de la vacuna”.
Asimismo, recordó que los primeros en recibir las vacunas en la Región de Murcia serán las personas mayores de nuestras residencias y sus trabajadores, “son los más vulnerables y los primeros a los que vamos a proteger”, remarcó el presidente. En este sentido, aseveró que “según vayan llegando las vacunas, éstas se aplicarán al resto de la población, hasta conseguir una inmunidad colectiva que nos haga dejar atrás esta pesadilla y recuperar esa que tanto ansiamos”.
Fuente: CARM