La Consejería de Educación y Cultura ha publicado y enviado hoy a los centros educativos de la Región de Murcia las instrucciones que recogen cómo ha de desarrollarse el tercer trimestre del curso y cómo ha de llevarse a cabo la finalización del mismo. Destaca que el desarrollo de este tramo final se basará fundamentalmente en tareas de refuerzo y en la consolidación y recuperación de lo impartido de forma presencial.
En estas instrucciones se establece que aquellos centros educativos que decidan avanzar nuevos contenidos podrán evaluar al alumnado, siempre y cuando no supongan un perjuicio en los resultados finales.
La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, explicó que, de esta manera, “en la evaluación final del alumnado se tendrán fundamentalmente en consideración los resultados de las dos primeras evaluaciones y, a partir de ellos, se valorarán de forma positiva todas las actividades realizadas durante este tercer trimestre”.
Asimismo, en las instrucciones se indica que los docentes deben prestar especial importancia a que queden recogidos aquellos aspectos que no se han podido incorporar al proceso de enseñanza-aprendizaje debido a la situación de actividad educativa no presencial, de cara a que el próximo curso académico sirvan de base para planificar las medidas de recuperación que en cada caso sean necesarias.
En cuanto a los criterios de promoción y titulación, la consejera recuerda que “están determinados por normativa estatal”, por lo que en las instrucciones se indica que “se atenderá a lo estipulado en la normativa vigente, salvo que el Ministerio de Educación y Formación Profesional realice modificaciones al respecto”.
En las instrucciones también se recoge información relativa a la Atención a la Diversidad, con indicaciones a seguir por parte de los docentes en cuanto a la atención del alumnado con dificultades específicas de aprendizaje o con necesidades educativas especiales.
Esperanza Moreno destacó “la labor excepcional que están realizando los centros educativos, adaptando los mecanismos de coordinación docente al teletrabajo, planificando la labor educativa y acompañando en el proceso de aprendizaje al alumnado a través de medios telemáticos o a distancia”.
Asimismo, recordó que “el principal objetivo debe ser que ningún estudiante se vea perjudicado por las circunstancias vitales y académicas tan especiales que vivimos, y para ello debemos asegurar la equidad y la igualdad de oportunidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de garantizar que sus resultados académicos no se vean perjudicados respecto a las evaluaciones de los trimestres anteriores”.
En este sentido, aseguró que en el proceso de enseñanza, en estos momentos, “se debe primar el refuerzo y la consolidación de los aprendizajes, priorizando la consecución de las competencias del alumnado y teniendo en cuenta los recursos con los que cuenta y su disponibilidad, el apoyo familiar o sus necesidades específicas de apoyo educativo”.
Pruebas para mayores de 18 años
La fecha para la realización de las pruebas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria destinadas a personas mayores de edad en la convocatoria de junio, inicialmente prevista el día 6, se aplaza al sábado 27 de junio. Se mantiene la fecha inicialmente propuesta, sábado 5 de septiembre, para la realización de las pruebas en la convocatoria de ese mes.
Enseñanza de idiomas
La Consejería de Educación y Cultura, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, también está ultimando las instrucciones para el desarrollo del tercer trimestre en los centros de enseñanzas de régimen especial, que se prevé se publiquen y manden a los centros mañana.
En dichas instrucciones se recogen una serie de medidas en cuanto a las enseñanzas de idiomas como, por ejemplo, que la evaluación, tanto ordinaria como extraordinaria, de los cursos no conducentes a certificación y en los cursos certificadores del nivel básico (A1 y A2) se realizará, preferentemente, por medios telemáticos.
Asimismo, se tendrá en cuenta la evaluación formativa, por lo que cada docente podrá eximir de la realización de la prueba final en su totalidad, o en diversas actividades, a aquellos alumnos que hayan demostrado haber alcanzado satisfactoriamente los objetivos programados al finalizar el periodo presencial.
En los cursos conducentes a certificación, la convocatoria ordinaria para el alumnado de las modalidades presencial y semipresencial se realizará en el centro a partir del 20 de junio, siempre y cuando las autoridades sanitarias lo permitan. La convocatoria para candidatos en la modalidad libre se realizará de forma presencial en septiembre.
En cuanto a la solicitud de pruebas de clasificación para el acceso de alumnos en determinados niveles en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Región de Murcia, tendrá lugar durante la primera quincena del mes de mayo, por vía telemática.
Fuente: Carm