La edil de Consumo, Encarna Navarro, nos propone, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.), una serie de medidas para que logremos un consumo responsable.
“El pasado 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia internacional a la situación de emergencia de salud pública provocada por el COVID-19 y el 14 de marzo se declaró el estado de alarma para todo el territorio nacional. Esto implica que nuestra vida durante estos días ha cambiado: se ha modificado nuestra actividad diaria, muchos consumidores están viendo mermados sus ingresos, el cese de nuestra actividad social, la incertidumbre económica que nos crea esta situación de cara al futuro, todo ello nos dice que es hora tomar medidas para adaptarnos a la situación que estamos viviendo”- ha señalado la edil.
1. Revisa tus contratos. Ahora que disponemos de más tiempo es el momento de revisar nuestros contratos, pedir presupuestos, estudiar nuestros seguros, nuestros préstamos o hipotecas, la cuenta bancaria con menos comisiones, el ADSL que más nos interese ¡muchos pocos hacen un mucho!
2. Consume con responsabilidad suministros: agua, luz, gas. Ajusta el gasto, compara tarifas (puede ser que te interese la discriminación horaria), ajusta la potencia, usa con inteligencia los electrodomésticos (a temperaturas adecuadas de ahorro o en el lugar adecuado de instalación), apaga aparatos en stand-by… ¡todo cuenta!
3. Compras por internet. Evita comprar por aburrimiento, comprueba que la tienda online es segura, elige formas de pago seguras, desconfía de ofertas demasiado atractivas. Es conveniente recordar que durante el Estado de Alarma el plazo de desistimiento habitual de 14 días queda suspendido; el cómputo de los plazos se reanudará una vez finalizado el Estado de Alarma. Y recuerda…da prioridad, siempre, al comercio local.
4. Compras de alimentación. Podemos crear un menú semanal y, antes de ir a comprar, preparar la lista conforme a lo necesario y a nuestro presupuesto.
5. Contratos de tracto sucesivo o de prestación de servicios (gimnasio, academias, etc): la empresa podrá proponer opciones de prestación del servicio de otras formas compatibles con el estado de alarma (ej. clases online) u ofrecer opciones de recuperación del servicio a posteriori y sólo si el consumidor no aceptara dichas opciones, entonces se devolverían de los importes ya abonados de forma proporcional al periodo del servicio no prestado o, si lo acepta el consumidor, a minorar la cuantía que resulte de las futuras cuotas por la prestación del servicio.
Asimismo, la empresa no podrá cobrar nuevas mensualidades hasta que el servicio pueda prestarse con normalidad.
6. Se responsable con tu entorno: Aunque las circunstancias son complicadas debemos seguir cuidando el medio ambiente. Los consumidores responsables reducimos, reutilizamos y reciclamos.
7. Ahora más que nunca debes estar informado de tus derechos y de tus obligaciones como consumidor y como ciudadano responsable. Recuerda: Un consumidor informado es un consumidor poderoso.
Para más información:
Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.) del Ayuntamiento de Águilas. Teléfono de contacto: 968413661. Atención telefónica de lunes a jueves de 9 a 13 horas.
Fuente: Ayuntamiento de Águilas