La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Lorgasa’, una investigación dirigida a esclarecer varios robos en viviendas de Águilas y Lorca, que se ha saldado con la desarticulación de un grupo delictivo integrado por nueve personas y asentado en el municipio aguileño, que se encuentra presuntamente tras los delitos investigados.
Tras la operación, que se encuentra enmarcada en el ‘Plan contra el robo en viviendas’, la Guardia Civil ha esclarecido más de una decena de hechos delictivos.
Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita iniciaron la operación hace algo más de un año, con la finalidad de esclarecer varios delitos de robo con fuerza cometidos contra viviendas ubicadas en los municipios de Águilas y Lorca, unos hechos que habían originado cierta alarma social entre la población.
Los primeros pasos de la investigación constataron que tras los hechos delictivos investigados se encontraba un grupo delictivo organizado y jerarquizado con ámbito de actuación en la comarca del Guadalentín.
El grupo criminal organizado utilizaba a dos expertos en robo con fuerza en interior de vivienda para introducirse en los inmuebles. Uno de ellos conocía perfectamente la localidad de Lorca y otro la localidad de Águilas. Ambos hacían labores de vigilancia y seguimiento de las posibles víctimas, estudiando horarios y número de personas que habitaban en los inmuebles.
Una vez determinada la viabilidad de la comisión del robo, cuando entraban en las viviendas sólo actuaba uno de los integrantes del grupo, por si era detectado. Posteriormente se reunían con el botín y decidían donde podían almacenarlo temporalmente, hasta su posterior venta, cambiándolos de domicilio si era necesario. Su objetivo principal era la sustracción de joyas y su venta nunca se efectuaba en la misma localidad donde habían sido sustraídas, cambiando incluso de comunidad autónoma para dificultar el seguimiento de las mismas por parte de los investigadores.
Las pesquisas practicadas permitieron identificar al líder de la trama, un vecino de Águilas que planificaba todos los hechos delictivos con anterioridad, pero no solía participar en la materialización de los mismos. La ejecución de los ilícitos penales se realizaba por delincuentes habituales que formaban parte del escalón inferior de la estructura criminal.
Fruto de la investigación se identificó a todos los integrantes del grupo delictivo, los cuales se repartían distintas tareas como la focalización de los posibles objetivos, perpetración de los robos, reparto de joyas para ponerlas en venta, desplazamientos en diversos vehículos y acompañamiento a las personas que tenían que venderlas.
Con la colaboración del Laboratorio de Criminalística de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Murcia se confirmaron las pesquisas y demás pruebas e indicios respecto a la autoría de los hechos.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda sobre los integrantes del grupo delictivo que ha culminado durante los últimos días con la localización y detención de nueve personas como presuntas autoras de los delitos de robo con fuerza, estafa y pertenencia a grupo criminal. Durante las detenciones también se recuperaron parte de las joyas sustraídas en las viviendas asaltadas, que ya han sido devueltas a sus propietarios.
Ingreso en prisión del líder de la trama
Los detenidos, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca de la Fiscalía de Menores de Murcia, que ha decretado el ingreso en prisión del líder del grupo delictivo.
Fuente: Dirección General de la Guardia Civil