- Han sido detenidos/investigados los siete integrantes del grupo delictivo como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas, robo con fuerza, hurto, sustracción de vehículos y pertenencia a organización criminal
- Durante la fase de explotación de la operación se han incautado 200 gramos de marihuana en cogollos y efectos procedentes de robos
- La Benemérita ha contado con la colaboración de la Policía Local de Águilas
La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘BICÉFALO’, ha desmantelado en Águilas un grupo delictivo dedicado a la comisión de robos y hurtos, así como al tráfico de sustancias estupefacientes. La operación se ha saldado con cuatro detenidos y tres investigados como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas, robo con fuerza, robo/hurto en interior de vehículo, sustracción de vehículos y pertenencia a organización criminal.
Efectivos de prevención de seguridad ciudadana de la Benemérita iniciaron la operación el pasado mes de abril, cuando detectaron un aumento de robos en viviendas y almacenes, vehículos y ciclomotores, unos hechos que generaron cierta alarma social en la población.
Los agentes centraron la investigación sobre un conocido clan familiar de la localidad, cuando se produjo la detención de uno de ellos por delito de robo con fuerza en las cosas en interior de vehículo, siendo el detenido menor de edad.
El clan familiar estaba especializado en la sustracción de ciclomotores, despiece de los mismos y posterior venta de las piezas, así como la utilización de los ciclomotores para la comisión de nuevos delitos, tales como robos con fuerza en interior de vivienda o almacenes.
El grupo delictivo ahora desmantelado tenía una estructura muy bien organizada a la hora de planificar sus actuaciones ilícitas y el posterior almacenaje de los efectos sustraídos hasta su venta, llegando incluso a cambiarlos de ubicación para evitar levantar sospechas
Mientras se desarrollaba la investigación se produjo un robo en un almacén, donde sustrajeron cuatro bicicletas de alta gama, valoradas en unos 20.000 euros. Las primeras pesquisas de los agentes llevaron a centrarse nuevamente en una de las casas del conocido clan familiar, pudiendo constatar posteriormente que las bicicletas sustraídas se encontraban en una de las viviendas del grupo delictivo que querían deshacerse de ellas lo antes posibles, para no entorpecer sus actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de drogas.
Los guardias civiles encargados de la investigación y agentes de la Policía Local de Águilas establecieron un dispositivo conjunto con la finalidad de recuperar las bicicletas sustraídas, así como de otros posibles objetos procedentes de robo.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios y previa autorización judicial, los agentes efectuaron la entrada y el registro de la vivienda en la que se recuperaron siete ordenadores portátiles, cuatro tabletas, un compresor eléctrico, cuatro bicicletas de montaña y un cuadro de bicicleta, numerosas piezas de ciclomotor –carcasas, motores, ruedas, etc.–, tres cajas de herramientas, videoconsolas, teléfonos móviles, un amplificador de sonido, diversa documentación y 200 gramos de marihuana, así como utensilios utilizados para su venta y distribución.
Durante el registro se detuvo a uno de los integrantes del grupo delictivo y durante los últimos días se ha localizado y detenido/investigado a los seis restantes.
La investigación continúa abierta con la finalidad de averiguar la procedencia de los efectos recuperados, para el esclarecimiento de posteriores delitos, no descartando nuevas detenciones.
Parte de los efectos sustraídos ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios, aunque se continúan con las gestiones para localizar a los propietarios de los diversos objetos que quedan sin entregar.
Los detenidos/investigados –españoles, con edades comprendidas entre los 17 y los 56 años de edad, vecinos de Águilas y con numerosos antecedentes por delitos similares–, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca y de la Fiscalía de Menores de Murcia.
Fuente: Dirección General de la Guardia Civil