La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘GOOMI’, dirigida a esclarecer un considerable número de delitos contra el patrimonio cometidos en Águilas, que se ha saldado con la desarticulación de un grupo juvenil que, presuntamente, se encontraba tras la autoría de los delitos investigados. Han sido detenidos los ocho jóvenes integrantes del grupo delictivo y se ha esclarecido, hasta el momento, una decena de delitos.
Las actuaciones comenzaron el pasado mes de julio, cuando la Guardia Civil inició una investigación orientada a esclarecer la comisión de diversos delitos contra el patrimonio –robos con violencia, robos con fuerza y hurtos– cometidos tanto contra personas en la vía pública como contra vehículos estacionados, unos hechos que habían originado alarma social entre la población.
Los indicios obtenidos durante la investigación orientaron a los agentes hacia un grupo de personas, la mayoría jóvenes, que podrían estar tras los robos cometidos.
Su objetivo principal era sustraer objetos de valor del interior de vehículos estacionados. Para ello fijaban sus objetivos en zonas relativamente poco transitadas. Además se valían de una considerable pericia a la hora de emplear la fuerza contra los automóviles, ya que prácticamente no dejaban vestigios de su actuación, lo que ha dificultado la labor investigadora.
Al parecer, la praxis a seguir era una metodologia muy peculiar, el ‘método del cordel’. Ésta forma de comisión del ilícito penal consiste en la separación de una de las puertas del vehículo, mediante apalancamiento, realizando un pequeño hueco por el que se introduce un cordel, cuerda fina o cordón de zapato, con el que se logra enlazar el cierre del seguro, desactivando el mismo. En el vehículo no queda señal de forzamiento ni marca alguna, por lo que en muchos de los casos las víctimas dudan de no haber accionado el mecanismo de cierre, resultándoles extraño ya que siempre lo activan al dejarlo estacionado.
También se ha constatado que los ahora arrestados, presuntamente, sustraían bicicletas mediante hurto, las cuales eran rápidamente modificadas con el fin de evitar su reconocimiento y vinculación a hechos delictivos cuando las usaban en la propia localidad.
Otra tipología delictiva atribuida al grupo juvenil desmantelado, si cabe más significativo que los anteriores, eran los robos con violencia e intimidación. Se les imputan varios asaltos a viandantes en Águilas, a los que agredieron presuntamente hasta arrebatarles los objetos de valor que portaban en ese momento.
El minucioso análisis de la información obtenida en el proceso de investigación implica a la banda en una decena de hechos delictivos.
La operación, en la que se han contado con la colaboración de la Policía Local de Águilas, ha permitido la desarticulación de la grupo juvenil y la detención de sus ocho integrantes, siete de ellos menores de edad, a los que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de pertenencia a organización criminal, robo con violencia e intimidación, robo con fuerza y hurto, que han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca y de la Fiscalía de Menores de Murcia, junto con las diligencias instruidas.
Fuente: Guardia Civil - Ministerio del Interior