A veces, los sueños se cumplen. Eso es lo que ha podido comprobar en persona la Mussona del Carnaval de Águilas 2019, Cristina Moreno, de la Pela World Fantasy. Representar al personaje más ancestral de la fiesta grande de Águilas era uno de sus mayores deseos y este año se ha hecho realidad.
La Mussona fue recuperada del antiguo Carnaval de Águilas hace más de dos décadas y representa la dualidad que todos llevamos dentro, la lucha entre lo salvaje y lo civilizado, la batalla entre el orden y el caos.
Como si de un clásico de Walt Disney se tratara, la bella se dejó atrapar por el hechizo del Carnaval de Águilas para transformarse de ser humano a insecto. Ayer jueves, la Mussona iniciaba una larga e intensa jornada de preparativos con el maquillaje, el primero de los muchos rituales que le esperaban hasta la llegada del gran momento.
Tras varias horas de concienzudo trabajo, el aspecto de Cristina Moreno fue cambiando paulatinamente para conseguir la caracterización deseada. Mientras su séquito, vestido de apicultores, se iba reuniendo a las puertas de su “colmena”, llegó otro de los momentos emotivos para cualquier Mussona; el instante de colocarse el traje que se convertiría en su segunda piel durante toda la noche. Un original diseño inspirado en abeja y compuesto, entre otros elementos, por: pistachos, piñas, castañas, una especie de alga marina conocida popularmente como gallos del mar o mijo. Además, incluía unas esparteñas de su abuelo, un espartero a quien Cristina Moreno tuvo muy presente durante toda la jornada, junto a otros motivos de antiguas Mussonas.
Cristina, ya convertida en abeja, llego hasta el Castillo San Juan de las Águilas. Allí le esperada José Antonio Patrón, Mussuna del pasado año que, como es tradición, en la siguiente edición ejerce como domador del nuevo personaje. Tras realizar la invocación, en un ritual en el que participan las Mussonas de años anteriores, la Mussona 2019 fue soltada de las mazmorras del castillo ante el canto milenario de musonana- musonana.
Ni el habitual sonido de las caracolas, ni el del pandero de su domador, pudieron apaciguar a la abeja. La Mussona, acompañada por cientos de seguidores, fue desatando el caos entre miles de personas que se agolpaban en las calles hasta llegar a la Plaza de España, donde fue recibida por la alcaldesa de Águilas y el presidente de la Federación de Peñas del Carnaval, dando así por finalizada la primera gran noche del carnaval de calle en Águilas.
Desde esta tarde, en la sección de TV de InfoÁguilas, tendrán a su disposición un amplio reportaje sobre la suelta de la Mussona; desde que comenzó a maquillarse hasta que llegó a la Plaza de España.
Fotos: Fernando Mula