Los hoteles de la Región han saldado la Semana Santa con unas cifras muy positivas de ocupación global, que superan los registros obtenidos en 2019, previos al inicio de la pandemia. El informe presentado por el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, al Consejo de Gobierno indica que este incremento se ha producido tanto en la costa, como en las ciudades, el interior y balnearios.
Así, los hoteles de la Costa Cálida han alcanzado esta Semana Santa el 93 por ciento de ocupación, ocho puntos más que en 2019. Sobresalen Mazarrón, que ha llegado al 98 por ciento, y el Mar Menor al 94 por ciento. En el caso de Águilas, se ha situado en el 89%.
En las grandes ciudades, la ocupación de las plazas hoteleras ha sido del 93 por ciento, nueve puntos más que en 2019, y el turismo de interior y naturaleza se ha situado en el 90 por ciento. Por su parte, los balnearios han registrado un 98 por ciento de ocupación en sus alojamientos, ocho puntos por encima de 2019.
Además, el sector hostelero ha registrado una cifra récord en bares y restaurantes, y el ocio nocturno ha trabajado a pleno rendimiento, de forma que los empresarios del sector estiman un incremento de la facturación entre el 15-30 por ciento con respecto a antes de la pandemia.
En cuanto a la procedencia, el turismo internacional ha venido mayoritariamente de Reino Unido y de Irlanda, gracias a la recuperación de las conexiones con el Aeropuerto Internacional. En este sentido, durante la Semana Santa el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia ha registrado un total de 194 operaciones, con 29.000 pasajeros y un 83,5 por ciento de asientos ocupados.
Asimismo, el Puerto de Cartagena, que se confirma como otra de las grandes puertas de entrada a la Región, ha recibido estos días nueve cruceros con más de 7.300 turistas.
Registro histórico en el empleo
El consejero Marcos Ortuño explicó que “los datos de ocupación turística son muy positivos, pero lo más importante es que se traducen en la creación de puestos de trabajo”.
De este modo, la afiliación a la Seguridad Social en la Región de Murcia en hostelería y agencias de viajes ha superado los 40.000 trabajadores en el primer trimestre de este año, lo que supone el mejor dato histórico para este período.