El consejero de Turismo asegura que estos datos "confirman la tendencia de alargamiento de la temporada alta turística, avalados por los registros récords de afluencia de turistas del pasado septiembre"
La ocupación hotelera en la Región de Murcia durante el Puente de Todos los Santos rondó el 70 por ciento en varios destinos de la costa. Es el caso de La Manga del Mar Menor, cuyos establecimientos hoteleros mantuvieron ocupadas el 71 por ciento de sus plazas, y de Águilas, con el 69 por ciento. Mazarrón registró un grado de ocupación del 63 por ciento y el interior del Mar Menor un 58 por ciento.
Por otra parte, los hoteles de las ciudades registraron una ocupación media del 52 por ciento. La mayor correspondió a Lorca-Puerto Lumbreras, con el 70 por ciento. En la ciudad de Cartagena se ocuparon el 57 por ciento de las plazas hoteleras, mientras que en Murcia este porcentaje fue del 48 por ciento. Asimismo, los balnearios tuvieron una ocupación del 90 por ciento.
De este modo, la ocupación turística media entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre en el conjunto de establecimientos hoteleros fue del 61 por ciento, según informó el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández.
“Estos datos han convertido el pasado puente de Todos los Santos en uno de los mejores en cuanto a resultados”, resaltó el consejero. Ello se debe a que, comparando sus cifras con las del último puente en las mismas fechas que las de este año, el de 2011, obtiene más ocupación hotelera tanto en zonas de costa (65 por ciento frente al 52 por ciento en 2011) como en las ciudades (52 por ciento frente al 42 por ciento).
Asimismo, Hernández manifestó que estas cifras “confirman la tendencia al alargamiento de la temporada alta turística, ya puesta de manifiesto con el análisis de la ocupación en alojamientos turísticos del Instituto Nacional de Estadística en septiembre”. Estos datos revelaron registros récord de afluencia de turistas tanto en alojamientos hoteleros, con un 15 por ciento más que en 2015 (7,3 por ciento en España), como extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos rurales), con un 23 por ciento más que en 2015 (16,5 por ciento en España).
Este alargamiento de la temporada turística en los establecimientos de alojamiento turístico reglados forma parte de la estrategia de desestacionalización de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo.
Además, tal y como apunta el consejero, “se constata una despolarización de la demanda turística respecto a la tradicional concentración en los destinos del litoral”. Así, el mayor crecimiento de la demanda en 2016 se registra en los hoteles de las ciudades, con un 19,7 por ciento, y en el interior, con un aumento del 14,8 por ciento en los alojamientos rurales (frente a la media regional del 11,9 por ciento en alojamientos reglados).
“Estos resultados avalan las acciones puestas en marcha por la Consejería, con una oferta estructurada mediante la segmentación en productos con ventajas en términos de rentabilidad, desestacionalización o diversificación de mercados, así como la consolidación de los productos tradicionales”, añadió Hernández.
Viajeros
Durante los primeros nueve meses del año, en el conjunto de alojamientos turísticos (hoteleros y extrahoteleros) se registraron un total de 1.210.080 viajeros, lo que representó un crecimiento del 11,9 por ciento y el mejor dato en la serie histórica. Aumentaron respecto a 2015 las visitas de turistas residentes en España un 11,9 por ciento y las de extranjeros un 11,9 por ciento. En el conjunto del país el registro total de viajeros aumentó un 8 por ciento, con una tasa de crecimiento de viajeros nacionales del 5,6 por ciento y de extranjeros del 10,6 por ciento.
Fuente: Carm.es