Los establecimientos hoteleros de la Costa Cálida rozaron el 70 por ciento de ocupación durante la primera quincena de julio, según el sondeo realizado por la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes. Este dato supera en 13 puntos el registro obtenido en el mismo período del año pasado.
En el Mar Menor y La Manga el incremento fue aún mayor, 15,2 y 13,6 puntos más, respectivamente. Mazarrón fue la localidad del litoral que experimentó un mayor crecimiento, superó los 24 puntos.
La Manga registró los mejores datos de ocupación, con un 71 por ciento, mientras que el litoral del Mar Menor y Mazarrón alcanzaron el 67 por ciento y Águilas el 63 por ciento.
De cara a la segunda quincena de julio, todas las zonas de la Costa Cálida ya tienen el 70 por ciento de plazas hoteleras reservadas. Según esta tendencia, y a falta de conocer el factor última hora, se prevé que el litoral murciano cierre este mes con un nivel de ocupación que se aproximará al obtenido durante el mes de julio de 2019, el último año previo a la pandemia, donde se alcanzó el 80 por ciento, y en algunas zonas incluso se superará.
Ciudades y balnearios
En las grandes ciudades, la ocupación de las plazas hoteleras fue del 66,3 por ciento, lo que representa 19,9 puntos más que en la primera quincena de julio del pasado año. Cartagena se sitúa a la cabeza, tanto en porcentaje de ocupación, 70,1 por ciento, como en incremento respecto a 2021 (21 puntos). Murcia registró una ocupación del 66,1 por ciento, 12,9 puntos más que en 2021, y Lorca-Puerto Lumbreras un 55 por ciento, prácticamente igual que en la primera quincena de julio del año pasado.
Por su parte, los balnearios registraron un 88 por ciento de ocupación en sus alojamientos, 39,2 puntos por encima del anterior.