16/11/2020

La Oficina de Turismo de Águilas cumple 40 años

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

La Oficina de Turismo de Águilas se inauguró el 16 de noviembre de 1980, siendo alcalde de Águilas Cristobal Ruiz y el concejal de Turismo Carlos Collado Mena.

Primeramente, se ubicó en el Paseo de la Constitución y, en 1985, se trasladó a la Plaza de Antonio Cortijos, donde continúa en la actualidad.

Desde sus comienzos ha ido adaptándose a los tiempos y ampliando y mejorando sus servicios, pasando de un mundo totalmente analógico a otros en el que prima la multidifusión online, y de las campañas generalistas a las personalizadas en los dispositivos móviles de sus destinatarios.

A lo largo de estos 40 años, han sido miembros fundadores, en 2002, de la Red de Oficinas de Turismo de la Región, con el fin de unificar la información y la imagen de las oficinas en toda la Región. Dentro de la Red obtuvieron, en 2003, la certificación ISO 9001, estándar internacional que reconoce su compromiso con la satisfacción de sus usuarios. A partir de aquí, y con el fin de mejorar los servicios, la Oficina de Turismo ha adquirido otras certificaciones de calidad como SICTED en 2008, Q de Calidad en 2011 y SAFE TOURISME CERTIFIED en 2020, y siguen trabajando para lograr otras certificaciones.

También en 2020, han entrado a formar parte, como destino turístico, de la Red Española de Destinos Turísticos Inteligentes, iniciando un proceso que los va a llevar a una de las mayores transformaciones de nuestra historia.

A lo largo de estos 40 años, los servicios que han prestado y siguen ofreciendo son:

  • Atención a las demandas de información turística de carácter nacional, regional y local, que abraza todo tipo de aspectos culturales, patrimoniales, gastronómicos y artísticos, así como información de la oferta del destino, tanto presencial como no presencial y la recopilación de los datos derivados de los servicios prestados y el conocimiento del perfil del visitante - turista.
  • Promoción de Águilas como destino turístico, potenciando el desarrollo del turismo del municipio, mediante la divulgación de los recursos y eventos turísticos municipales, colaborando con el ITREM en el desarrollo de campañas de comunicación y marketing del destino Costa Cálida.
  • Comercialización de la oferta turística de su destino, incrementando la presencia de Águilas en los canales de venta online y offline.
  • Asesoramiento Turístico técnico a empresas y entidades que lo precisen.
  • Gestión, desde 2017, del proyecto SICTED – Sistema Integral de Calidad Turística en Destino.

Desde su inauguración hasta ahora, han regentado la Concejalía de Turismo los siguientes concejales: Carlos Collado, Consuelo Espinosa, Miguel Navarro, Gabriel Navarro, Juan Jiménez Sagredo, Josefita Albentosa, Juan Oliver Barrancos, Pedro María Martínez Sadornil, Clara Valverde Soto y Ginés Desiderio Navarro Aragoneses.

Han formado parte del equipo técnico de la Oficina de Turismo numerosas personas, tanto profesionales, como voluntarias, becarias y personal en prácticas. Sin el inmenso trabajo que han desarrollado y que siguen llevando a cabo todas y cada una de ellas, no serían lo que son hoy.

¡Van a por los 50 años!

Fuente: Ayuntamiento de Águilas 

VOLVER A NOTICIAS