La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un boletín de fenómenos meteorológicos adversos de nivel amarillo, de momento, para el miércoles y el jueves, 11 y 12 de agosto, por temperaturas que pueden llegar a los 38 grados el miércoles y 39 el jueves, en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, aunque previsiblemente la temperatura máxima en el municipio no supere los 33 grados.
Según la AEMET, estas altas temperaturas se podrían producir entre las 14 y las 21 horas, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.
Las previsiones anuncian una subida de temperaturas, conforme avancen los días, alcanzando la cota más alta en la jornada del domingo 15 de agosto.
Por otra parte, la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Salud informa de que el Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos del Calor en la Salud se encuentra en nivel 1, índice 1, color amarillo, ya que se espera que el próximo jueves se rebasen las temperaturas máxima y mínima consideradas umbral (34 grados de máxima y 23 grados de mínima). Para los días posteriores se esperan máximas superiores a los 40 grados y mínimas muy cercanas al umbral.
Por todo ello, las autoridades reiteran la conveniencia de protegerse contra el calor y de vigilar a los más vulnerables: mayores, niños pequeños, enfermos crónicos y embarazadas.
Consejos para disfrutar sin riesgo
Para evitar los efectos de las olas de calor, se ofrecen consejos como beber agua o líquidos con frecuencia y no abusar de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.
Es importante hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor, como ensaladas, frutas, verduras y zumos. También se aconseja prestar especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.
Otro consejo es reducir la actividad física en las horas más calurosas, usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar, y nunca dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado. Ante síntomas que se prolonguen más de una hora se debe consultar a un médico. Asimismo, hay que mantener las medicinas en lugares frescos porque el calor puede alterar su composición y efectos.
Si necesita más ayuda o información, llame al 112 (teléfono único de emergencias).