Cada verano, la Asociación de Amigos del Esparto, en colaboración con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Águilas, organiza el Día del Esparto el 7 de agosto. Por protocolo Covid, parte de las actividades previstas para esa conmemoración tuvieron que aplazarse. Por eso, ayer domingo, 5 de septiembre, la Plaza de España acogió una tarde de “animación espartera”, que incluyó una demostración de artesanía espartera, con asistencia de artesanos y artesanas locales e invitados de otras localidades como Lorca y Vera. También hubo una exhibición a cargo de Bernardo y los “Moris”, profesionales artesanos ya jubilados, hilando con la rueda. Y como ya es tradicional, las Mussonas de Carnaval, mostraron sus trajes y partes de sus indumentarias hechos con esparto. La alcaldesa, Mari Carmen Moreno, y la edil de Cultura, Maido Simó, participaron en el acto e incluso se animaron a intentar hilar. Acompañadas por Juan Hernández, presidente de la Asociación de Amigos del Esparto, entregaron diplomas a todos los artesanos que participaron en la exhibición.
El Esparto y Águilas
“En pocas ocasiones la idiosincrasia de un pueblo, sus modos de entender la vida, incluso sus giros lingüísticos, han estado tan ligados a una tradición. La historia de Águilas es tanto como decir la historia del esparto, pues una y la otra, para bien y para mal, son uno y lo mismo”, escribe Juan Hernández, haciendo un recorrido desde el neolítico hasta la actualidad, deteniéndose en la época de finales del siglo XIX y principios del siglo XX en la que el esparto fue uno de los pilares fundamentales de la economía local. “En Águilas llegaría a haber unas 30 fábricas, 12 de ellas con mazos para picar esparto, 6 muelles de madera para la carga de esparto en barcazas y 21 cocedores para cocer esparto con agua del mar; muestra de la febril actividad que se desarrolló en nuestro municipio. Águilas se convirtió en el mayor exportador y la calidad de su esparto era indiscutible”.
Águilas cuenta, desde 2019, con un Museo del Esparto, y desde 2020 la Asociación de Amigos del Esparto organiza todo tipo de actividades, como la de ayer domingo, para preservar esta tradición tan ancestral y unida al pueblo de Águilas.