La Policía Local de Águilas ha recibido un curso sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y utilización del desfibrilador. Un total de cuarenta efectivos acudieron a estas clases, que se impartieron en las dependencias de Policía Local por parte de técnicos cualificados de Ambulorca.
Durante el curso se mostró cómo efectuar la RCP tanto a niños mayores de un año, como a adultos. Se trabajaron conceptos básicos como las compresiones torácicas, la apertura de vías aéreas, la administración de respiraciones y la relación comprensión-ventilación. Se explicó también, entre otras cosas, el funcionamiento de la técnica de ventilación con bolsa mascarilla. A continuación, se dio a conocer el manejo del desfibrilador.
Este curso estuvo dirigido, específicamente, a efectivos de la Policía Local que entre sus funciones contemplan la de prestar auxilio y orientación, en la medida de lo necesario, a todo vecino que así lo requiera.
La reanimación cardiopulmonar, o abreviado RCP, es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando una persona ha dejado de respirar y el corazón ha cesado de latir. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco, ahogamiento o cualquier otra circunstancia que ocasione la detención de la actividad cardíaca. La RCP combina respiración de boca a boca y compresiones cardíacas; todo ello, hasta que se puedan restablecer la función respiratoria y las palpitaciones cardíacas de manera natural o bien de manera artificial mediante monitores cardíacos o respiratorios. Se puede presentar daño permanente al cerebro o la muerte en cuestión de minutos si el flujo sanguíneo se detiene; por lo tanto, es muy importante que se mantenga la circulación y la respiración hasta que llegue la ayuda médica capacitada.
Fuente: Ayuntamiento de Águilas