29/11/2021

La Policía Nacional informa sobre nuevas variedades en estafas telefónicas con códigos QR

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Agentes de la Policía Nacional han detectado una nueva variante de fraude por lo que se informa a todos los trabajadores de establecimientos comerciales y restauración con objeto de prevenir ser víctimas de este tipo de actos delictivos.

Algunas conocidas campañas de venta ya han comenzado y los delincuentes se adaptan al mercado y a las nuevas tecnologías. En estas fechas es habitual que se den intentos de estafar a trabajadores de los comercios con la mercancía necesaria para poner a la venta.

No facilitar datos por teléfono cuando recibamos llamadas con números desconocidos

La treta comienza con una llamada de teléfono a un local comercial, se hacen pasar por una empresa transportista o suministradora de mercancía. Los estafadores indican a su víctima que el valor de la mercancía que van a suministrar es muy elevado, a fin de tener a las víctimas pendientes de la llamada. En ese momento se les indica que, previo a la entrega del citado paquete, deben realizar el pago. Y es aquí donde entra la nueva modalidad. Para que el trabajador realice el pago el estafador le envía un código QR con el cual debe acudir a uno de los cajeros BITBASE existentes en la Región de Murcia para hacer la transacción en criptomonedas.

Además el supuesto proveedor amenaza a los empleados que de no realizar el pago le impondrán una elevada multa de unos 18.000 euros.

Durante el engaño, los estafadores, incluso llegan a simular que están hablando por teléfono con el jefe del establecimiento por otra línea, y les hacen creer a las víctimas, que su propio jefe está al tanto de todo, y está conforme con el ingreso solicitado anteriormente.

Nunca facilitar teléfonos particulares para gestiones laborales

Los estafadores llaman tanto al teléfono del establecimiento y solicitan el teléfono particular del trabajador con el pretexto de dejar la línea del establecimiento libre para que el jefe contacte con los trabajadores.

Una vez contactado con el trabajador en su línea móvil, y mientras mantienen la conversación de manera más tranquila, otro estafador llama al fijo del establecimiento, haciéndose pasar por un responsable del servicio de paquetería, interesándose sobre si hay algún problema con la entrega del supuesto paquete.

Extremar las precauciones antes de realizar pagos

Se recomienda que ante situaciones como la descrita cualquier trabajador se ponga en contacto con el responsable del establecimiento y no efectuar ningún tipo de pago hasta tener plena certeza de la veracidad del supuesto pedido, pago que realizará el encargado o administrador, mediante las vías concertadas con las empresas suministradoras, y no mediante un código QR recientemente recibido. Y en ningún caso debe el dependiente hacerse cargo de funciones no encomendadas por su jefe o encargado.

Recordar que si se ha sido víctima de este tipo de hechos la Policía Nacional considera todas las denuncias veraces y todas ellas son investigadas.

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