El Comité de Seguimiento Covid de la Región de Murcia ha acordado en su reunión de hoy limitar la suspensión de la prestación presencial de servicios al público en toda la Región a partir de las 20:00 horas, salvo determinadas excepciones consideradas esenciales. Está previsto que esta medida entre en vigor este miércoles y no afecta a servicios como los sanitarios, supermercados, farmacias, repostaje de combustible y comida para llevar o a domicilio.
Vistas las cifras medias regionales, y en función de lo establecido en el Documento Técnico, la Región de Murcia se mantiene en la Fase 2 del Riesgo Asistencial “al tener una ocupación muy alta de los dispositivos asistenciales por personas afectadas por covid-19, lo que genera dificultades para mantener una atención asistencial normalizada respecto al resto de patologías”, explicó hoy el consejero de Salud, Manuel Villegas, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Seguimiento.
Además, todos los municipios de la Región de Murcia, a excepción de Aledo, con un nivel de alerta bajo, y de Librilla, con un nivel Muy Alto, quedarían incluidos en un nivel de alerta Extremo.
Por tanto, se mantiene la suspensión de todos los actos multitudinarios en la Región, así como la restricción de movilidad regional y de los 43 municipios en riesgo Extremo.
“Este Gobierno regional pidió expresamente en la última reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad el adelanto del toque de queda”, manifestó el consejero Villegas. En este sentido, el presidente Fernando López Miras ha dirigido una carta al presidente del Gobierno de España en la que solicita formalmente la modificación del actual decreto de estado de alarma para que se permita a cada comunidad autónoma adelantar los horarios fijados para el toque de queda de acuerdo a sus necesidades, así como que se contemple la posibilidad de que los gobiernos de las comunidades puedan implementar confinamientos domiciliarios selectivos.
971 nuevos casos
El Servicio de Epidemiología notificó ayer 971 nuevos casos.
El número de personas afectadas era de 16.103 personas y el número de hospitalizadas supera la barrera de los 700, concretamente 715, con 105 de ellas ingresadas en las UCI.
La Región registró ayer 11 fallecimientos más. Se trata de 6 mujeres y 5 varones, de edades comprendidas entre los 71 y 99 años de edad, 5 de ellos de Murcia, 2 de Yecla, 1 Jumilla, 1 Alcantarilla, 1 Águilas, 1 Cartagena.
El número de pruebas realizadas ascendía a 692.987 en toda la pandemia. Ayer, a pesar de ser domingo, se hicieron cerca de 6.600 pruebas, registrando una tasa de positividad de un 14,7 por ciento, una tasa cuya media en esta última semana alcanzó el 17,94 por ciento.
Estos últimos siete días se han realizado más de 56.000 pruebas PCR y antígenos en la Región de Murcia.
Más de 37.000 vacunas administradas
Salud ya ha finalizado la administración de la primera dosis de la vacuna en todos los centros de salud de Atención Primaria de la Región, y hoy ha comenzado la administración de la segunda dosis en residencias y la primera dosis de los centros de día, mientras continúa con la vacunación del personal sanitario.
Para hoy hay prevista la administración de 1.500 vacunas, que se suman a las 37.530 dosis ya administradas en el día de ayer, de las 39.560 entregadas por el Ministerio, llegando casi al cien por cien de las vacunas entregadas hasta el día de hoy.
El Ministerio ha informado de la reducción de dosis en el envío a las comunidades autónomas en esta semana. Así, está prevista la llegada de una nueva remesa de 6.825 dosis, lo que supone el 54 por ciento de las que corresponderían a la Región.
Fuente: CARM
Foto de archivo: Consejero de Salud