04/09/2017

La segunda fase del Plan Copla 2017 se cierra en Águilas con los objetivos cumplidos

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Ayer domingo, 3 de septiembre, finalizó en Águilas la segunda fase del Plan de Cobertura de Playas (Plan Copla) 2017 que comenzó el pasado 1 de julio. Sesenta y dos días que se cierran con éxito, en los catorce puestos de primeros auxilios, vigilancia y seguridad que han contado con vigilancia permanente de los rescatadores de Cruz Roja Española en Águilas.

Cabe destacar que la eficacia y rapidez en los 7 rescates de embarcaciones y los 78 de bañistas, que se han llevado a cabo en este periodo, han conseguido no tener que lamentar ningún fallecido por Síndrome de Inmersión y solo han sido necesarios dos traslados al Hospital Rafael Méndez de Lorca por ingestión leve de agua, uno en julio y otro en agosto, para la realización de pruebas médicas complementarias.

Esto supone un descenso muy importante de rescates respecto a las cifras del año anterior, donde se llevaron a cabo 115 intervenciones de este tipo, consecuencia de las medidas preventivas del dispositivo terrestre y a embarcaciones tomadas con el objetivo de minimizar riesgos y evitar situaciones de peligro para usuarios y barcos que derivaran en urgencias o emergencias.

Sirva como muestra de las 357 intervenciones llevadas a cabo en este apartado, que se ha hecho un seguimiento exhaustivo a 67 bañistas que se encontraban fuera de la zona habilitada para el baño, se ha advertido a 72 embarcaciones que debían salir de dicha zona para garantizar la seguridad de aguileños y visitantes y se ha puesto en conocimiento de las fuerzas de seguridad que 84 usuarios se encontraban en zona de rocas o espigones, además de retirar 32 objetos peligrosos de las playas.

Un esfuerzo de prevención constante durante el horario de vigilancia del Plan Copla que, tal y como subrayan desde Cruz Roja, se ha fructificado en la reducción de asistencias en todos los apartados.

El único aumento en la intervenciones con respecto al año anterior corresponde al baño adaptado para usuarios con discapacidad, que este 2017 totaliza 554 por 501 en 2016, lo que convierte el municipio en referente en nuestra Comunidad dentro del Programa Playas Accesibles. 

En estos dos meses, los rescatadores de Cruz Roja en Águilas han llevado a cabo, en los puestos de primeros auxilios ubicados en playas, un total de 1.663 asistencias sanitarias de diversa índole.

Desde hoy lunes y hasta el próximo domingo, 17 de septiembre, que se desarrolla la tercera fase, solo contarán con vigilancia permanente de socorristas acuáticos en las playas de Las Delicias II, La Colonia y Calarreona, en el horario habitual de 11 a 19 horas.

Fuente: Cruz Roja Española en Águilas 

VOLVER A NOTICIAS