Fuentes municipales han informado hoy que desde los centros de salud de Águilas han comunicado que ya está disponible la vacuna antigripal para ser pautada a pacientes de riesgo y personas mayores de 60 años, siempre bajo prescripción facultativa y cita previa.
Ha pasado ya casi un mes desde que los centros de salud Águilas Norte y Águilas Sur informaran a la población de que existía desabastecimiento de vacunas para la gripe en el municipio.
Junto a las medidas universales de protección, la vacuna de la gripe es la medida de mayor eficacia para evitar la enfermedad. La campaña de vacunación va dirigida a la población especialmente vulnerable, como las personas de 60 años o más, embarazadas y en los 6 meses posteriores al parto y enfermos crónicos o con patologías previas. También a aquellos que podrían transmitir el virus a personas de alto riesgo, como los profesionales sanitarios y docentes.
Una gran parte de los pacientes de covid pertenecen a grupos de riesgo en los que está indicada la vacunación antigripal, habiéndose evidenciado, además, que la mortalidad de los pacientes con covid se duplica cuando también están infectados por el virus de la gripe.
La Consejería ha establecido como objetivo alcanzar una cobertura del 75 por ciento tanto en personas de 65 años o más como en personal sanitario.
Las personas que cumplan 60 años durante este 2020 deben protegerse frente al neumococo si no lo han hecho con anterioridad. Además, las que recibieron la antineumocócica al cumplir 60 años durante el 2015 deberán recibir una dosis de recuerdo.
Agendas específicas en los centros de salud
Los centros de salud han habilitado agendas específicas para la vacunación, intentando así evitar aglomeraciones.
Las personas que quieran vacunarse deben solicitarlo a enfermería de su centro de salud, por teléfono o por internet a través de la cita previa, o en el Portal del Paciente.
Prevención y sintomatología
La sintomatología de la gripe es variable y puede confundirse con la covid y con otras infecciones de las vías respiratorias, ya que en estas dos enfermedades existen síntomas coincidentes como la fiebre, los dolores musculares y la tos. En todo caso, hay que consultar con el centro de salud.
Temporada 2019-2020
La actividad gripal en la temporada 2019-20 fue moderada tanto en la Región de Murcia como en el resto del país. En la Región se caracterizó por un inicio de la onda en la segunda semana de enero, alcanzándose la incidencia máxima a finales de ese mes, con 310 casos por 100.000 habitantes, superior a la media nacional, de 270.
Entre los casos graves hospitalizados en la Región que pertenecían a los grupos elegibles para vacunación, sólo el 30 por ciento se habían vacunado.