20/01/2021

La vacunación frente al covid del consejero de Salud y funcionarios no asistenciales levanta una polvareda política en la Región de Murcia

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Tras la noticia adelantada ayer por el diario La Verdad donde este periódico informó que el consejero de Salud, Manuel Villegas, “se vacunó la semana pasada junto a cientos de funcionarios no asistenciales que trabajan en los edificios de oficinas de la Consejería y el Servicio Murciano de Salud”, las reacciones políticas no se han hecho esperar y hoy todos los partidos han ofrecido sus valoraciones sobre este asunto, además del propio Villegas que ha dado una rueda de prensa para dar su versión de los hechos.

Ante los medios de comunicación, Manuel Villegas ha declarado que se ha seguido el protocolo nacional, vacunado primero a los usuarios de residencias de mayores junto al personal que trabaja en primera línea de los hospitales. “Después hemos continuado con la vacunación en centros de trabajadores externos que trabajan para luchar contra la pandemia".

El consejero, que es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia, asegura ha actuado conforme al protocolo del Ministerio y ha subrayado que, como médico, podía vacunarse en esta fase. En cualquier caso, ha pedido disculpas a quienes se hayan podido sentir ofendidos y ha afirmado que no va a dimitir.

A las 17 horas de hoy está previsto que el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, realice una declaración institucional sobre este tema.

Ciudadanos exige a López Miras el cese de Villegas y conocer el listado de altos cargos vacunados saltándose el protocolo

Ciudadanos va a llegar hasta el final y caiga quien caiga para conocer el listado de los altos cargos vacunados saltándose el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad. La coordinadora autonómica de la formación, Ana Martínez Vidal, ha exigido al presidente López Miras “el cese inmediato del consejero de Salud y conocer “el listado de altos cargos que han recibido la vacuna sin seguir el protocolo y aprovechándose presuntamente de las instituciones y los privilegios que les confiere su cargo”. Martínez Vidal, que ha tachado lo ocurrido de “extremadamente grave” y de “presunta corrupción política”, se reúne esta tarde de urgencia con López Miras, al que exigirá tanto el cese de Villegas como toda la información relativa a esta supuesta ‘lista VIP’ de vacunaciones.

La portavoz del Gobierno regional de coalición también ha tachado de “desleal” la actitud de sus socios conservadores en el Ejecutivo: “No puede ser que nos enteremos por la prensa de un asunto tan grave. Que quede claro que Ciudadanos ha venido a regenerar las instituciones, y si el PP cree que va a seguir en este tipo de prácticas, están muy equivocados, vamos a llegar hasta el final caiga quien caiga”. La coordinadora autonómica de la formación liberal ha exigido además conocer “si todos los que se han vacunado a través de esta vía irregular están inscritos en el listado obligatorio de registro, porque parece ser que el consejero no figura en el mismo”.

Martínez Vidal, quien ha recordado que el Ministerio de Sanidad no autoriza este tipo de vacunaciones al margen del protocolo, ha pedido conocer los motivos “por los que no se informó al Ministerio, lo que aumenta las sospechas de irregularidades” y ha lamentado que el presidente López Miras “siga a esta hora sin dar explicaciones”, porque “no puede seguir mirando hacia otro lado”. La también diputada ha afirmado que, si las sospechas se confirman, “estamos ante un caso gravísimo de presunta corrupción política, en un momento especialmente delicado para nuestros ciudadanos, ante los cuáles debemos dar ejemplo”.

El PSOE denuncia la impunidad del Gobierno regional que actúa como una mafia y se aprovecha de sus privilegios para vacunarse

El vicesecretario general y portavoz del PSRM-PSOE, Francisco Lucas, ha denunciado “la impunidad del Gobierno regional, que actúa como una mafia y se aprovecha de sus privilegios para vacunarse contra el Covid 19, antes que el personal sanitario que está en primera línea, saltándose el protocolo del Ministerio de Sanidad”.

“Mientras el Gobierno de López Miras nos pone a la cabeza de contagios por habitante en España, con la presión y el colapso hospitalario que se ha generado, los miembros de su Ejecutivo se ponen la vacuna los primeros y, por si fuera poco, han ofrecido vacunarse a funcionarios de la Consejería”, ha criticado.

“Este asunto es demasiado grave. No valen las excusas. López Miras tiene que dar explicaciones de manera urgente por haber permitido que a un miembro de su gobierno no contemplado en el protocolo de vacunación se le haya administrado la vacuna”, ha señalado.

Francisco Lucas ha indicado que “no es aceptable que, ante la situación tan difícil en la que nos encontramos, donde tanta gente está esperando la vacuna, con profesionales que se encuentran en la primera fila de la batalla contra la pandemia aún sin vacunar, el consejero haya hecho uso de sus privilegios para que le administren una vacuna a la que no tiene derecho ni está contemplado en el protocolo de vacunación”.

“La sinvergonzonería de este Gobierno regional no tiene nombre. Tener a profesionales que están todos los días en riesgo sin vacunar, mientras que, al consejero, cómodamente, le ha sido administrada la vacuna, es algo imperdonable”.

Francisco Lucas ha recordado que en el PSOE este tipo de actitudes totalmente condenables no se permiten, como los alcaldes que han sido cesados de militancia de manera fulgurante, una vez se detectó que habían realizado la misma acción que el consejero.

“Si López Miras, Pablo Casado y Teodoro García tienen un mínimo de dignidad y vergüenza deben actuar de inmediato con la misma ejemplaridad que ha demostrado el PSOE”, ha finalizado.

PP: "Salud no ha incumplido el protocolo de vacunación y estamos ante una cacería política emprendida por partidos que tienen mucho que callar"

"Salud no ha incumplido el protocolo nacional de vacunación que contempla en esta fase al personal de salud que trabaja en la gestión directa de la pandemia", ha afirmado el portavoz del Grupo Parlamentario popular, Joaquín Segado, en respuesta a las críticas vertidas por los grupos de oposición por la decisión de vacunar a todo el personal de la Administración regional de Salud. Lo que se ha hecho, "con el convencimiento del cumplimiento escrupuloso del protocolo, era algo que se debía hacer, porque esas personas forman parte de la cadena administrativa y también sanitaria que gestiona la pandemia".

Segado ha rechazado "la cacería política que partidos que tienen mucho que callar han emprendido hacia el consejero de salud" de quien ha subrayado que es "un hombre honrado, honesto, un gran profesional que lleva más de 30 años ejerciendo como médico en la asistencia sanitaria y lleva diez meses ininterrumpidos al pie del cañón dando la cara todos los días".

En esta misma línea ha defendido que el consejero haya "dado la cara, ofreciendo explicaciones públicas y pidiendo disculpas", lo que no hacen los representantes de "los partidos políticos que se han lanzado a pedir su dimisión sin escucharlo".

Para el portavoz 'popular' en el parlamento regional "nos estamos en el momento de distraernos en temas con los que obtener rédito político sin importarnos lo verdaderamente importante ahora mismo que es controlar la pandemia, garantizar la asistencia sanitaria y la inmunización de los ciudadanos".

El dirigente 'popular ha reclamado a Pedro Sánchez que "reaccione y tome medidas para salvar vidas". "Tenemos a un presidente que no ha hecho nada, como si la pandemia no fuera con él" ha añadido para incidir en que "su dejación de funciones ha llevado a que el virus se descontrole por toda España".

Segado ha señalado que "la consejería de Salud está volcada en el control del virus con todos sus recursos humanos y materiales".

VOLVER A NOTICIAS