La Comunidad, a través del Instituto de Fomento (Info), ha puesto hoy a disposición de las pymes regionales un total de 125 millones de euros en préstamos sin intereses para las empresas, una medida para paliar los efectos económicos sufridos por la pandemia del Covid-19 dada a conocer en el pasado Consejo de Gobierno del 16 de abril.
El director del Info, Diego Rodríguez-Linares, señaló que “está línea de financiación urgente podrá ser ampliada en función de las necesidades y, además, puede ser solicitada por pymes con independencia del sector al que pertenezcan y cuya actividad se lleve a cabo en la Región de Murcia”.
Estos préstamos financian un máximo del 1,25 por ciento del tipo de interés y 0,75 por ciento anual del coste del aval. La cantidad que destina la Comunidad entre los intereses y el coste del aval por cada operación será de 50.000 euros, de forma que el beneficiario solo devuelve el capital prestado por la entidad financiera.
Para presentar la solicitud deberán estar formalizados los correspondientes contratos de préstamo con la entidad financiera y, en su caso, el aval con una sociedad de garantía recíproca u otra entidad financiera habilitada. Estas operaciones financieras deberán haber sido formalizadas después del 14 de marzo de este año.
Esta línea de ayudas será financiada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Las peticiones se deben solicitar telemáticamente en la sede electrónica del Info, www.institutofomentomurcia.es/infodirecto.
Esta convocatoria está dotada con 1,5 millones para pagar los intereses y coste de tramitación de los avales de los préstamos que soliciten las pymes de la Región. Además, la línea de subvenciones cuenta con un presupuesto total de 5 millones de euros para sucesivas convocatorias.
El Gobierno regional y las cámaras de Comercio avanzan en la estrategia ‘Reactiva 2020’
La Comunidad avanza junto a las cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca en la estrategia ‘Reactiva 2020’. Al respecto, la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, llevó a cabo recientemente una videoconferencia con las entidades camerales, de las que dijo “son corporaciones de derecho público que, hacen valer la actividad del sector empresarial y del comercio en nuestra Región, además de velar por el interés general”.
En este sentido, Martínez Vidal insistió en que “es más importante que nunca mantener este tipo de reuniones para que nos transmitan cuál es el sentir del sector empresarial y del comercio de nuestra región. Vamos a incluir esas necesidades en la estrategia de reactivación económica, ‘Reactiva 2020’, en la que está trabajando el Gobierno regional a través del comité económico que se ha constituido para ello”.
Durante la reunión se trataron aspectos como la línea de ayudas para apoyar al sector del comercio, que prevé sacar la Dirección General de Comercio e Innovación Empresarial, así como el Plan de Reactivación del Comercio Minorista incorporado en la estrategia ‘Reactiva 2020’.
Asimismo, se va a reformular y redirigir la finalidad del ‘Plan de Promoción Exterior’, que desarrollan de forma conjunta el Instituto de Fomento y las cámaras de Comercio. La titular de Empresa explicó que “muchas de las misiones comerciales no han podido llevarse a cabo debido a que han sido canceladas o aplazadas a causa del Covid-19, por lo que estamos estudiando otras finalidades para que a través de las cámaras de Comercio se puedan llevar a cabo actividades de ayuda al tejido empresarial, pymes, autónomos y comerciantes, pues ellos van a ser el pilar fundamental y el sector al que más vamos a apoyar para salir de esta crisis sanitaria”.
Fuente: Carm