Las escuelas oficiales de idiomas de la Región, dependientes de la Consejería de Educación y Cultura, abren desde hoy y hasta el 30 de junio el plazo de admisión de solicitudes para el próximo curso.
Se ofertan un total de 625 plazas de nivel avanzado C2 de Inglés, así como 1.275 plazas de C1, de las cuales 1.150 son de Inglés, y el resto de Francés, Alemán e Italiano. Asimismo, debido a la creciente demanda de la ciudadanía, que cada vez posee un nivel más alto de competencia lingüística en diferentes idiomas, especialmente el inglés, las escuelas oficiales de idiomas siguen la tendencia de incrementar la oferta de los niveles avanzados, a partir del nivel intermedio B2.
El vigente plan de estudios, “cuya característica más significativa es la flexibilidad”, según destacó el director general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Carlos Albaladejo, permite diferentes modalidades, como la intensiva (dos cursos en un año) para los niveles básico A1 y A2 y avanzado C2, que “favorece la disminución del número de años para la obtención de los certificados, pudiendo realizar en cinco años hasta el nivel avanzado C1 y en seis años, el C2, lo que supone una ventaja para los alumnos que necesitan titular en el menor tiempo posible”, añadió.
Además, debido a las circunstancias especiales de este año, los alumnos que tuvieron que anular su matrícula por razón de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, y que deseen continuar cursando las enseñanzas como alumnos oficiales el próximo curso, no tendrán que pasar por un nuevo proceso de admisión.
Competencias parciales
Los solicitantes de admisión también encontrarán entre la oferta de cursos los denominados “de competencias parciales por actividades de lengua”. Este tipo de cursos responden a una demanda del alumnado que tiene un alto grado de competencia en algunas destrezas y quiere mejorar otras, disminuyendo así la asistencia obligatoria al centro, que será de dos horas semanales. Este alumnado podrá certificar la competencia adquirida en el curso, pero, además, tendrá la posibilidad de concurrir a las pruebas libres para certificación de la competencia general del correspondiente nivel.
En cuanto a la oferta de horarios, se ha diseñado para ajustarse a las necesidades de los diferentes usuarios. De esta manera, existen cursos de seis horas semanales que se podrán impartir en diferentes modalidades, según la presencialidad y días de asistencia.
El director general destacó que “son muy variadas las combinaciones posibles para flexibilizar el aprendizaje de las lenguas por parte del alumnado de las escuelas oficiales de idiomas, mayoritariamente personas adultas que tienen más dificultad en la asistencia presencial al centro. El número de cursos ofertados en la modalidad semipresencial aumenta en todas las escuelas oficiales de idiomas, atendiendo a las necesidades de la realidad actual tras la crisis sanitaria de la COVID-19”, aseguró.
Aquellas personas que posean un certificado de las escuelas oficiales de idiomas y quieran actualizar su formación podrán solicitar la admisión en régimen de matrícula formativa durante el periodo ordinario y tendrán las mismas oportunidades de acceso que el resto de solicitantes.
El plazo de solicitudes de admisión se extenderá hasta el 30 de junio y las solicitudes se cumplimentarán de forma telemática desde la Sede Electrónica de la Comunidad (procedimiento 1909).
Por último, Albaladejo subrayó que las escuelas oficiales de idiomas “siguen siendo centros de referencia de la enseñanza de idiomas en la Región de Murcia, no solo para la obtención de certificados, sino también para la adquisición de competencias lingüísticas y para la formación continua en el aprendizaje de lenguas extranjeras”.
Fuente: Carm