29/11/2018

Las peñas del Carnaval de Águilas votan importantes cambios con la mirada puesta en el año 2020

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Anoche, la sede de la Federación de Peñas del Carnaval fue escenario de una concurrida asamblea, en la que se votaron importantes cambios para la fiesta grande de Águilas, con la mirada puesta en el año 2020.

La primera de las votaciones fue relativa al Cambio de Poderes. Concretamente, para decidir el año de entrada en vigor del nuevo formato, aprobado ya en una anterior asamblea, por el que esta tradicional gala se separará en dos actos, uno dedicado a los personajes infantiles y otro a los adultos.

Antes de la votación, el presidente de la Federación de Peñas, José Alonso, explicó que esta modificación se debe, por un lado, a cuestiones relacionadas con la excesiva duración del evento y, por otro, quizá el más importante, a razones técnicas. Para aclarar esta última cuestión, tomó la palabra la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, quien detalló que en los últimos años se está sobrepasando enormemente el aforo permitido en el Pabellón Diego Calvo Valera y la normativa, para este tipo de espectáculos, es cada vez más estricta. Moreno subrayó que “nunca ha sucedido nada, pero un día puede ocurrir alguna desgracia y no podemos permitirlo”. Por ello, desde el próximo año 2019, no habrá más remedio que reducir el número de localidades, entorno al 35 por ciento, lo que motivará que muchas personas no puedan presenciar en vivo el Cambio de Poderes. Es por esto también que la Federación de Peñas aprobó llevar a cabo la realización del evento en dos actos, uno para adultos y otro para los infantiles.

Tras un debate en el que varios peñistas propusieron distintas alternativas, algunas inviables por cuestiones económicas, finalmente se aprobó; con 25 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, implantar el nuevo formato de Cambio de Poderes para el año 2020. Asimismo, se dejó claro que para este próximo carnaval, tanto peñas como organismos oficiales dispondrán de menos invitaciones para esta gala.

El otro asunto de importancia, tratado durante esta decisiva asamblea, fue el relacionado con las peñas infantiles en los desfiles de carnaval. A este respecto, se votaron tres propuestas: la primera dejarlas como hasta ahora; la segunda que desfilen lunes, martes y viernes, sacándolas del primer y último desfile (el del domingo y sábado de piñata); y la tercera que los infantiles desfilen junto a sus peñas adultas.

Según explicaron desde la Federación, estos cambios, previstos para 2020, vendrían motivados por las quejas de una buena parte de público que critica el hecho de estar más de una hora de desfile viendo pasar solo a peñas infantiles, así como por la gran duración de los desfiles del domingo y sábado de piñata, provocando que muchas personas abandonen su asiento antes de que termine el espectáculo.

Finalmente, a pesar del manifiesto descontento de algunas peñas pertenecientes a escuelas de baile, la opción que salió adelante fue la de incorporar a los infantiles en sus peñas adultas y que estos desfilen todos los días. La iniciativa se aprobó con quince votos a favor, mientras que once peñas votaron por quedarse como hasta ahora y una por sacarlas del primer y último desfile.   

Por último, la Federación anunció que pedirá a las peñas que tengan a un responsable acreditado que haga de interlocutor durante los desfiles. Asimismo, se las animó a contar con representación en la junta directiva, con el convencimiento de que es la mayor garantía para contribuir a mejorar esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.                           

VOLVER A NOTICIAS