Para conmemorar el Día de los Museos, que se celebra hoy 18 de mayo, durante el pasado fin de semana, la concejalía de Cultura organizó una serie de actos, entre los que cabe destacar que el sábado, de 19h a 21h, el Museo Arqueológico acogió la ponencia del arqueólogo municipal, Juan de Dios Hernández, y el profesor de la UMU Alejandro Quevedo, quienes mostraron los resultados de las primeras excavaciones en la Isla del Fraile. “Dado el interés que ha despertado Isla del Fraile y el convenio que recientemente se ha firmado entre el Ayuntamiento y la Universidad de Murcia, hemos querido ofrecer en primicia los datos de en qué consiste este proyecto de investigación a corto, medio y largo plazo y los hemos acompañado con los resultados de la primera campaña de excavaciones, que fue sorprendente porque se encontraron muchas ánforas y otros interesantes materiales. Hemos tenido la oportunidad de explicar en primicia lo que hemos encontrado, qué perspectivas hay, y además mostrar material arqueológico”, ha explicado Hernández.
La charla se realizó por turnos, en grupos limitados, para cumplir el aforo permitido actualmente en el Museo Arqueológico, asistiendo más de un centenar de personas. Próximamente, ambos expertos ofrecerán una conferencia más amplia con detalles científicos.
Los hallazgos arqueológicos en la Isla del Fraile superan todas las expectativas. La primera campaña de excavaciones sistemática realizada en el municipio gracias al impulso del Ayuntamiento de Águilas, la Universidad de Murcia y el Museo Arqueológico Municipal, pone de manifiesto la importancia de este yacimiento, único en el Sureste peninsular. Los trabajos han confirmado la presencia de diversas fases de ocupación, en especial de época tardo-romana y medieval. Se ha hallado una necrópolis islámica, formada por diversos individuos, así como numerosas construcciones romanas en un estado de conservación excepcional, con muros que superan los dos metros de altura. Asimismo, se ha documentado un almacén de época tardía formado por ánforas procedentes del norte de África, algunas de las cuales contenían restos de pescado. El descubrimiento parece confirmar la hipótesis de que en la isla se produjeron y comercializaron productos derivados de la pesca durante la antigüedad, siendo un activo punto de intercambio con el resto del Mediterráneo. La continuación de los trabajos en el futuro permitirá seguir avanzando en el conocimiento y la puesta en valor de este preciado Bien de Interés Cultural de la Bahía del Hornillo, declarado con la categoría de “Sitio Histórico” en 2013.
Además de esta interesante actividad, durante el fin de semana no se ha pagado entrada en ninguno de los Museos, Centros Interpretativos, ni en el Castillo. “Desde la concejalía queremos seguir sumando en Cultura, por eso durante el sábado y el domingo la entrada a todos los Museos de Águilas ha sido gratuita. Además, a todo aquel que ha visitado estos días los Museos de la localidad se le ha obsequiado con una chapa y un imán hecho para la ocasión”, comentó la edil Maido Simó.
Además del entorno único de la Bahía del Hornillo, con la Isla del Fraile y el centenario Embarcadero del Hornillo, Águilas cuenta con numerosos museos y lugares de interés, que pueden consultarse a través de la sección de experiencias de la página www.aguilas.es. La creación de museos en la localidad es reciente, pero está creciendo exponencialmente y despertando interés internacional por la riqueza de los hallazgos y por las colaboraciones científicas con diferentes e importantes Universidades.
Fuente: Ayuntamiento de Águilas