La afamada Guía Repsol ha dado a conocer los premiados con un distintivo ‘Solete’, unos galardones repartidos por toda España y a los que a Águilas le han correspondido dos, uno al Restaurante Zoco del Mar y otro al Centro de Interpretación del Patrimonio (CIP) 4 Calas, ambos pertenecientes a la firma Águilas Servicios Turísticos (AST) que dirige el aguileño Andrés Rodríguez.
Zoco del Mar es un restaurante chill out enclavado en la explanada del Castillo San Juan de las Águilas. Su ubicación le otorga un ambiente ideal para que comer, cenar o tomar un cóctel en él se convierta en una experiencia única. Un entorno, sin duda, con las vistas más bellas de todo el litoral, en un ambiente agradable especialmente diseñado para disfrutar al máximo su exclusiva ubicación.
En el límite de provincia entre Murcia y Almería, en el término municipal de Águilas pero con pie puesto en el linde con el vecino municipio de Pulpí, se encuentra el Centro de Interpretación del Patrimonio ‘Cuatro Calas’, un lugar de una increíble belleza donde disfrutar de una perfecta fusión de cultura, paisaje y gastronomía.
El CIP Cuatro Calas se alza junto a uno de los últimos cocederos de esparto que tuvo Águilas, un montículo donde se pueden divisar dos playas de extrema belleza; La Carolina y Cala Cerrada, esta última más conocida con el nombre de Los Cocedores, precisamente porque en este lugar se desarrollaba el artesanal oficio de espartero, una de las principales fuentes de ingreso para los aguileños desde el siglo XVIII hasta mediados del XX, tal como reflejan los paneles explicativos expuestos al público.
Según explica la Guía Repsol “las olas lamiéndote los pies mientras pides unos camarones y la brisa agita tu copa. Sentado en medio de la naturaleza con el aroma a pinos y el crepitar de las costillas asándose sobre las brasas, o disfrutando de un helado sorprendente. Cuántas veces has ido a un lugar y has pensado ¿verdad que esté sitio tiene un 'no sé qué'? Pues eso es un Solete. Locales en los que nada más entrar más entrar piensas que habría que darle un premio”.
Guía Repsol ha creado esta nueva calificación que “pone el foco sobre todos esos locales que recomendarías a un amigo o a un conocido de paso por tu ciudad porque sabes que son un acierto seguro. Responde así a la demanda creciente por distinguir a tantos lugares desenfadados de los que sales con una sonrisa y que se convierten en un punto de referencia. A los que uno siempre está deseando volver por su cercanía, por su propuesta apetecible y el buen ambiente. Sitios auténticos, ya sean modernos o con solera, y asequibles”.
“Un equipo de expertos en gastronomía, repartidos por todo el territorio nacional, ha realizado esta selección de Soletes, poniendo especial énfasis en cubrir cada rincón del país. Se han identificado Soletes en las 50 provincias, con la garantía de quien conoce la zona y los tipos de locales que abundan en ella. Guía Repsol se ha centrado en destacar Soletes fuera de los circuitos habituales y ha puesto el foco en sitios que son el secreto mejor guardado del público local. Esos rincones majos con un no sé qué que te hace volver”, concluyen desde la Guía Repsol.