Recientemente, los miembros de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Águilas y Comarca (Afemac) compartieron charla y desayuno con Rafael Berni Hinojosa, persona con discapacidad visual y propietario de un perro guía, y con Ángel Navarro, técnico de emergencias de “Ambulancias de Lorca” y coordinador de la Asociación Amar (Asociación de Ayuda a Mascotas en Riesgo).
Como comienzo, Rafael Berni contó a los asociados la gran importancia de contar con “Lot”, su perro guía desde hace años y un miembro más de su familia, que supone un apoyo impagable para llevar una vida normalizada y autónoma. También explicó, con la ayuda de videos, el proceso de selección y adiestramiento de estos animales, así como el trato que se le debe dar por parte de la población general, que a menudo desconoce la importante labor de estos animales.
Posteriormente, Ángel Navarro dio a conocer la Asociación Amar, una iniciativa pionera en toda España que se desarrolla en el Área III de Salud de la Región de Murcia (Águilas, Lorca, Puerto Lumbreras, Totana y Aledo) y que tiene como objetivo principal la recogida de mascotas que se encuentren en situación de desamparo, bien porque hayan sufrido un accidente junto a sus dueños o porque éstos tengan que ser hospitalizados. De esta manera, Amar gestiona el cuidado de la mascota en instalaciones concertadas, hasta que el propietario pueda hacerse cargo.
Fuente: Afemac