El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, visitó esta mañana el Centro de Demostración Agraria La Pilica, en el municipio de Águilas, destacándolo como “ejemplo de la gran contribución de los centros de investigación de la Región de Murcia al sector agroalimentario, en el desarrollo y recuperación de variedades, la mejora genética de productos y el aumento de la calidad de los mismos”.
Luengo puso como ejemplo “los intentos para cultivar variedades antiguas de tomate como el Muchamiel o el Raf, donde se busca la posibilidad de producir esas variedades tradicionales, con su tipología y sabor, pero aplicando las nuevas técnicas de cultivo disponibles”. Junto a ello se está avanzando en el uso de herramientas para hacer frente a las enfermedades que provocan los hongos, como el mildiu y el oídio.
Por otro lado, y en lo que respecta al cultivo de sandía, “recientemente se ha iniciado un ensayo de cultivo de sandía, tanto negra como blanca, sin pepitas y en malla, utilizando diferentes polinizadores”, también novedoso y con el objetivo de poder ofrecer los resultados a los agricultores y productores y “seguir avanzando en el modelo agroalimentario de calidad que tenemos en la Región de Murcia”, explicó el consejero.
Además de estos cultivos, el Centro de Demostración Agraria “reúne las condiciones climatológicas idóneas con temperaturas suaves y constantes durante todo el año y escasas precipitaciones para el desarrollo de variedades tropicales como: aguacate, mango, chirimoya, papaya, caqui o litchi”. Una situación que “nos abre la puerta al impulso de ensayos para el desarrollo de estos cultivos tan demandados en el mercado nacional, para lo que se debe reforzar la colaboración público-privada”.
Cabe destacar que actualmente la Región de Murcia cuenta con 99 centros de investigación, 130 grupos de trabajo y 12 zonas de demostración agraria.