El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, subrayó hoy que el nuevo paso inferior de la vía rápida que une Lorca y Águilas permitirá absorber 6.000 vehículos diarios y “seguir avanzando en la vertebración de nuestra Región, en la seguridad vial de nuestras carreteras y, sobre todo, mejorar las comunicaciones y el acceso a los servicios esenciales”.
La puesta en servicio de la nueva infraestructura dota de plena funcionalidad al eje de comunicación construido en la ciudad de Lorca, en concreto ubicado en el barrio de San Antonio, y da solución a los continuos atascos que se producían en unos de los principales accesos a Lorca desde la autovía A-7.
López Miras realizó hoy una visita al nuevo paso inferior de la vía autonómica previa a su puesta en funcionamiento al tráfico, que será mañana, y que la Comunidad financia con una inversión de 3,6 millones de euros.
La nueva infraestructura ha supuesto la transformación “de un acceso obsoleto y colapsado en un moderno eje urbano, funcional y seguro, que se adelanta a las necesidades de la ciudad” y, además, supone una importante mejora de la conexión con el hospital Rafael Méndez y centros educativos e institutos.
“Es una clara apuesta por el futuro que queremos para Lorca y la Región”, insistió López Miras, que añadió que el nuevo túnel “va a prestar un gran servicio a los ciudadanos, facilitando de modo extraordinario su vida diaria e impulsando, de modo sobresaliente, la competitividad, el crecimiento y el empleo ya que se están creando importantes áreas de actividad económica”.
Esta obra implica más ventajas para los ciudadanos, como ahorro de tiempo, fluidez del tráfico, menor consumo de combustible y menor impacto acústico, así como descenso de la siniestralidad.
En este sentido, López Miras recordó que “queremos hacer una ciudad mejor pero también potenciar sus elementos más característicos” y confirmó que la fuente del barrio de San Antonio permanecerá en su lugar original, siguiendo las peticiones de los vecinos.
Avance de las obras
Durante la visita, el responsable autonómico señaló que las obras proyectadas para la renovación urbana de esta zona están “muy avanzadas”, a más del 80 por ciento de ejecución y se prevé su finalización a principios del próximo año.
Se han concluido dos de sus principales actuaciones: la construcción del nuevo paso inferior, con una longitud de 340 metros, y la ampliación del puente sobre la calle Alfarería, situado frente al instituto San Juan Bosco, que ha duplicado su capacidad al pasar de dos a cuatro carriles.
Ahora los trabajos se centran en la construcción de los ramales de acceso y salida a la glorieta de San Antonio, el nuevo vial de comunicación con el barrio de San Antonio a través de la calle Alfarería y dos nuevas rotondas que mejoren la accesibilidad al barrio y al centro de la ciudad, situadas en San Antonio y en la calle Alfarería.
A lo largo de su ejecución, se han introducido mejoras para dar un mejor servicio a las personas, como por ejemplo la ampliación del paso inferior, que ha pasado de 9 a 12 metros, y la mejora de la rotonda que conecta con el Camino Viejo del Puerto para dar más fluidez al tráfico.
Fuente: CARM