La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado diferentes alertas para los próximos días en Águilas y otros puntos de la Región de Murcia, por distintos fenómenos meteorológicos adversos.
La inestabilidad se iniciará mañana miércoles, a las 13 horas, con una alerta amarilla por fenómenos costeros que conllevarán vientos del norte y nordeste fuerza 7, ocasionalmente 8, con olas de 3 a 4 metros, con una probabilidad del 40 por ciento. Los vientos en tierra podrían alcanzar rachas máximas de 70 km/h, finalizando en torno a las 23 horas, así como lluvias en las horas centrales del día.
Para la jornada del jueves desaparece la alerta amarilla por viento y fenómenos costeros, pero se incrementa a naranja por fuertes lluvias que pueden traer una precipitación acumulada en una hora de 40 mm y de 100 mm en 12 horas, con una probabilidad del 70 por ciento. En cuanto a las temperaturas, rondarán entre los 19 grados de mínima y los 26 de máxima.
La AEMET advierte de que el viernes proseguirán estas lluvias que incluso podrían extenderse durante todo el fin de semana, aunque algo más debilitadas.
Desde InfoÁguilas seguiremos muy atentos a las actualizaciones meteorológicas, para mantenerles informados de los cambios que se vayan produciendo conforme avancen los días.
Consejos en caso de tormentas
Tormentas en el campo
Ante una situación de riesgo provocada por una tormenta en el campo, es recomendable:
- Buscar un lugar donde cobijarse, como un coche o un edificio, evitando permanecer al aire libre, sobre todo en praderas y lugares muy abiertos.
- Si está lejos de un refugio adecuado, manténgase alejado de las masas de agua y de los objetos altos. Encuentre un lugar bajo o una depresión del terreno pero no se tumbe en el suelo.
- Evitar permanecer en lo alto de las colinas y no refugiarse debajo de árboles, en particular si están aislados o de los más altos.
- Alejarse de alambradas, verjas, vías del tren y otros objetos metálicos, al igual que de zonas ricas en mineral de hierro.
- Si va conduciendo y se ve sorprendido por una tormenta, recuerde que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio. En todo caso, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
Tormentas en la ciudad
- El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, dentro de los núcleos urbanos también hay peligro de rayos. Por tanto, conviene tener presente que:
- En la calle, el abrigo de los edificios protege del riesgo de las descargas.
- Dentro de casa, hay que cuidar que no se produzcan corrientes de aire, pues éstas atraen los rayos. De ahí la recomendación de cerrar puertas y ventanas en caso de tormenta. Igualmente, se debe evitar tomar un baño o ducha, ya que el agua es una buena conductora en caso de tormenta eléctrica.
- También conviene proteger los electrodomésticos, ordenadores, etc. desenchufándolos para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas.
Trombas de agua
- Si le sorprende una tormenta y empieza a llover de manera torrencial, piense que el riesgo de inundación existe y, por tanto, es recomendable tomar determinadas precauciones.
- En caso de que el aguacero le sorprenda conduciendo en la carretera, no atraviese con su vehículo los tramos que estén inundados. La fuerza del agua puede arrastrarle al hacer flotar el vehículo.
- También es importante localizar los puntos más altos de la zona donde se encuentre, ya que puede necesitar dirigirse a ellos en caso de posible inundación.
- Si es posible, intente sintonizar las emisoras de radio locales, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas para la zona en que se encuentre.
Consejos para evitar accidentes derivados de las fuertes rachas de viento o temporal en la mar
En casa
Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.
Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
Si se encuentra en la calle o en el campo
Es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.
Abstenerse de subir andamios, sin las adecuadas medidas de protección.
Si va a viajar
Ante la predicción de vendavales hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
En todo caso, infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige.
Si se encuentra en zonas marítimas
Hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en la proximidad del mar.
Fuentes: AEMET / 112 Región de Murcia