Del 19 al 25 de septiembre se celebra, mundialmente, la Semana de las Enfermedades Mitocondriales. Como otros años, la Asociación de Enfermos de Patología Mitocondrial busca sensibilizar y concienciar a la población sobre estas enfermedades que no tienen cura. El evento central de la semana fue la iluminación en color verde de monumentos y edificios por todo el mundo para compartir las fotografías por las redes sociales con las etiquetas #lightupformito #mitoaware
“El objetivo es crear conciencia sobre la enfermedad mitocondrial. Intentaremos batir el récord del año pasado; ¡173 monumentos iluminados en todo el mundo! el sábado 25 de septiembre”. Como en anteriores ediciones, la edil de Sanidad, María Dolores García y el edil Bartolomé Hernández se sumaron a la iniciativa promovida por AEPMI para hacer visible las enfermedades mitocondriales, con el encendido en color verde de la Pava de la Balsa y el Castillo San Juan de las Águilas.
La enfermedad mitocondrial es un desorden genético debilitante que roba las células de energía del cuerpo, causando disfunción orgánica múltiple y potencialmente la muerte. Puede causar cualquier síntoma, en cualquier órgano, a cualquier edad. Aunque 1 de cada 200 personas puede tener las mutaciones genéticas que podrían llevar a la enfermedad, pocos han oído hablar de ella. Las enfermedades mitocondriales son genéticas, crónicas, degenerativas y altamente discapacitantes, y hasta el momento no tienen cura.
Para más información: http://www.aepmi.org/es