24/03/2020

Nuevas medidas del Gobierno de la Región de Murcia ante el coronavirus

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Contactos con medio centenar de empresas para garantizar el suministro en hospitales, centros de mayores y hogares

La Consejería de Empresa, Industria y Portavocía a través de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera, ha contactado hasta la fecha con más de medio centenar de compañías y asociaciones empresariales de la Región para garantizar el funcionamiento de los sectores industriales esenciales y el suministro de energía a todas las empresas, centros de mayores, hospitales y hogares de la Región.

Entre ellas, destacan Red Eléctrica de España, Iberdrola Distribución o Redexis que, desde el 11 de marzo, pusieron en marcha todos los protocolos de actuación contra el coronavirus a petición de la Dirección General.

En estos momentos se mantiene abierta la gestión de expedientes para el registro de instalaciones básicas de suministro de agua, electricidad y gas, para, de esta manera, poder garantizar que todo el mundo pueda tener acceso a estos servicios básicos para la ciudadanía.

En este sentido, la consejera Ana Martínez Vidal aseguró que “no podemos permitir que en esta situación de crisis haya una falta de suministro de servicios esenciales, por lo que debemos velar por los intereses de todos los murcianos, especialmente, de los colectivos más vulnerables y los que tienen que ver con el sistema sanitario y el cuidado de nuestros mayores”.

La Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera mantiene contacto permanente con las empresas del sector para responder a todas sus necesidades. Algunas de ellas han mostrado su preocupación por el descenso significativo en su actividad, debido a la falta de clientes, por lo que se han visto abocadas a la ejecución de un ERTE. Por ello, ya se les ha informado de las ayudas, valoradas en 10 millones de euros, para hacer frente a esta situación de dificultad, una vez solventada la crisis sanitaria.

El consejero Motas pide a las universidades que limiten al máximo su actividad y el acceso a sus instalaciones

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, ha trasladado a los responsables de las universidades de la Región de Murcia la preocupación del Gobierno regional por paralizar toda actividad no esencial con el objetivo de extremar las medidas contra la pandemia de coronavirus y evitar su expansión.

Motas hizo esta petición en la reunión del Consejo Interuniversitario, celebrado esta mañana a través de videoconferencia dada la situación de confinamiento provocada por el Covid-19, una medida que el consejero pide a las universidades que traten de adoptar “lo antes posible”, atendiendo a la autonomía con la que cuentan.

Si bien el acceso ya se había restringido notablemente en las últimas semanas, y solo podía acudir a ellas el personal autorizado, ahora se les solicita que solo pueda hacerlo el personal de mantenimiento que sea absolutamente imprescindible y aquellos investigadores que estén trabajando en áreas relacionadas con la erradicación o cura del coronavirus. “El objetivo es garantizar la máxima seguridad de todo el personal, permitiendo a aquellos proyectos susceptibles de acogerse a la convocatoria investigadora abierta por el Instituto de Salud Carlos III, en la lucha contra el Covid-19, sumarse a la misma”, explicó Motas.

Asimismo, destacó que “en estos duros momentos que estamos viviendo, las universidades están coordinadas para dar cumplida respuesta a lo que los ciudadanos esperan de ellas, tanto desde el ámbito telemático como desde el punto de vista de la investigación y donación de recursos para hacer frente a la pandemia”.

Dentro del orden del día, el consejero mostró su satisfacción por “corregir una anomalía que llevaba a firmar el Contrato Programa con la UMU y la UPCT a finales de año, cuando lo ideal es que suceda en los primeros meses, como nos habíamos propuesto y hemos hecho posible”. 

Educación prepara para los alumnos de FP recursos digitales para más de mil módulos

La Consejería de Educación y Cultura está recopilando recursos digitales sobre contenidos de más de 1.100 módulos organizados por título profesional para poder ponerlos a disposición del alumnado de Formación Profesional de la Región de Murcia y que puedan continuar su formación de forma telemática. Estos recursos estarán disponibles próximamente en las distintas páginas web de la Consejería.

Esta es una de las medidas adoptadas por la Consejería de Educación, que se sumarán a las acordadas esta mañana en una reunión mantenida entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las distintas comunidades autónomas, encaminadas a lograr que ningún alumno vea perdido el curso debido a la suspensión de la actividad lectiva presencial debido a la crisis del coronavirus.

En dicha reunión por videoconferencia estuvo presente el director general de Evaluación Educativa y Formación Profesional, Sergio López, quien respaldó la iniciativa de flexibilizar las prácticas que los alumnos de FP realizan en los centros de trabajo para poder superar el curso. De esta manera, se ampliará el periodo establecido para ello en el calendario escolar.

López destacó que “nuestra misión ahora mismo es facilitar el trabajo de nuestros profesionales y dar acceso a los recursos didácticos necesarios para garantizar que la formación que reciben nuestros alumnos de FP sea adecuada a lo que se encontrarán en el mercado laboral cuando esta crisis se supere”.

El acuerdo alcanzado hoy a nivel nacional también prevé que el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) se reduzca de 400 horas a 220 horas. En algunos casos, el módulo de FCT podrá sustituirse por el módulo de Proyecto teniendo una duración total de 245 horas.

El Info gestiona la oferta de material de protección sanitaria y otros servicios contra el coronavirus de unas cincuenta empresas

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), a través del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), está gestionando las ofertas de material de protección sanitaria y otros servicios, especialmente útiles para luchar contra el coronavirus, de unas 50 empresas. Este material se destina al Servicio Murciano de Salud (SMS) y a otras empresas que lo necesiten para el desarrollo de su actividad.


De esta forma, el Info ha reestructurado parte de sus recursos para atender las ofertas del tejido empresarial murciano, gestionarlas y encauzarlas, y para ello ha conformado un equipo especializado de doce personas y ha establecido un canal de comunicación extremadamente fluido  con el SMS dada la prioridad en cuanto al material sanitario, como mascarillas, guantes, batas y otros elementos de protección.

Las ofertas se han estructurado en una triple tipología. Por un lado, están las donaciones de material como, por ejemplo, la Asociación ‘Makers of Murcia’, que mediante sistemas de fabricación aditiva están confeccionando gafas en impresoras 3D.

En segundo lugar, se agrupan las ofertas de servicios, como puede ser el caso de aplicaciones para verificar la información o programas de fichaje para mejor gestionar el teletrabajo. Y una tercera agrupación de empresas gira sobre lo oferta, en este caso comercial, de empresas que venden productos de desinfección, como el hidrogel y otros.

Así, hay empresas que, como es el caso de PC Componentes, ha donado 850 móviles para que médicos en cuarentena puedan atender a pacientes; la empresa Zambú, ha ofrecido 64.000 metros cuadrados de polipropileno para fabricar un millón de mascarillas; y Carrillo Asesores ha ofrecido sus servicios de asesoramiento laboral, fiscal o legal a empresas en relación al estado de alarma. Asimismo, unas veinte empresas de Yecla, especializadas en tapizados y corte de tejidos, también se han organizado para producir material de protección.

Para contactar

El Info dispone para gestionar las propuestas empresariales del teléfono gratuito 900 706 700, diario desde las 08:00 horas hasta las 20:00 horas, y del correo electrónico informacion@info.carm.es. También es un servicio para orientar a emprendedores, autónomos y pymes. El listado de todas las ofertas, que se actualiza constantemente, está disponible en la web del Info, en su apartado Campaña Donaciones COVID-19.

El director del Info, Diego Rodríguez-Linares valoró “la generosidad del empresariado murciano y la enorme variedad de ofertas que estamos gestionando, lo que indica la implicación de nuestras empresas”.

Educación garantiza el pago mensual a los auxiliares de conversación extranjeros

La Consejería de Educación y Cultura ha garantizado el pago mensual a los auxiliares de conversación extranjeros que han decidido seguir prestando sus servicios en la comunidad educativa de la Región y no regresar a sus países tras el decreto del estado de alarma en España por el coronavirus.

La crisis sanitaria sorprendió a unos 500 auxiliares de conversación extranjeros trabajando en centros educativos públicos de la Región. La mayoría de ellos son jóvenes que están en último año de carrera o que acaban de terminar sus estudios y vienen desde lugares tan lejanos como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, India o Sudáfrica.

Según destacó la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, “se trata de un colectivo especialmente sensible, puesto que no cuentan con lazos familiares en nuestro país y un gran número de ellos no hablan bien nuestro idioma”. En este sentido, desde el Servicio de Programas Educativos se están encargando de transmitirles toda la información relevante que se publica por parte de la Consejería, además de resolver dudas y ofrecer ayuda a aquellos que lo necesitan.

Un pequeño número de auxiliares han vuelto ya a sus países, pero la gran mayoría de ellos ha elegido quedarse en España y continuar con su labor en el marco del programa educativo que dura hasta el 31 de mayo. A todos los que han decidido quedarse, desde la Consejería se les ha garantizado que cobrarán su ayuda mensual hasta esa fecha.

Durante este periodo de tiempo realizarán labores de apoyo al profesorado de los centros educativos en los que están trabajando. Se sumarán al esfuerzo que los profesores y profesoras de la Región de Murcia están realizando para atender de manera telemática al alumnado, y sus labores serán las de realización de materiales o actividades para colgarlas en las diferentes plataformas educativas, así como la disponibilidad para hacer video conferencias con alumnos y alumnas para que éstos puedan seguir desarrollando sus habilidades de interacción oral.

El Servicio de Programas Educativos está trabajando en la creación de un banco de recursos con las actividades que elaboren los auxiliares de conversación, el cual se pondrá a disposición de todos los centros de la Región, y cuyo objetivo es dotar de más recursos al profesorado que durante las siguientes semanas ha de atender a sus alumnos desde el confinamiento impuesto por el estado de alarma.

Fuente: Carm 

VOLVER A NOTICIAS