Nuria Almagro, concejal del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Águilas, ha solicitado, mediante moción que defenderá en el próximo pleno, “que a lo largo de 2021-2022, de manera coordinada con la administración autonómica, se proceda a la puesta en marcha de una Estación de Calidad del Aire en el término municipal de Águilas”.
Al respecto, la edil ha manifestado que “son innumerables los estudios llevados a cabo por organismos oficiales que abogan por controlar la contaminación atmosférica, dado que cada vez son más los problemas de salud que se derivan de este tipo de contaminación, principalmente dificultades respiratorias, asma y alergias; pero también hay una correlación con el riesgo de padecer otras enfermedades más graves como las cardíacas o el cáncer”.
Así, Almagro explica que, “en la web de la CARM https://sinqlair.carm.es/calidadaire/ se pueden ver los valores diarios de contaminación atmosférica por zonas. Por ejemplo, ayer los valores estaban muy elevados debido, no solo a la intrusión de polvo sahariano, sino a las PM10 y las 2'5, partículas que pueden penetrar profundamente en los pulmones y que son un riesgo potencial significativo para la salud; a lo que hay que sumar las casi constantes quemas agrícolas a lo largo de gran parte del año. Por estos motivos, la estación o medidor de calidad del aire es importante, pues permitirá adoptar medidas para la protección de la salud de las personas”.
En este sentido, la edil del Grupo Mixto ha hecho referencia al Informe de Calidad del Aire realizado en 2019 por Ecologistas en Acción de la Región de Murcia, argumentando que “son muchas las quejas vecinales por la contaminación atmosférica y los problemas de salud que se derivan”. En concreto, según indica el informe, “las quemas agrícolas siguen siendo un problema importante que el Ayuntamiento de Águilas asegura se resolverá con una planta de compostaje, todavía en fase de proyecto. Mientras llega, las quemas siguen generando numerosos episodios de contaminación, y en diciembre StopQuemas Águilas denunciaba que el aire muchos días llegaba a ser irrespirable”.
StopQuemas es una asociación implantada a nivel nacional que, en su momento, se constituyó como plataforma ciudadana y que está creciendo en número de asociados y voluntarios por ser cada vez mayor el número de vecinos concienciados y afectados por los problemas de salud derivados de la contaminación atmosférica.
Fuente: Grupo Mixto Águilas
Foto: Oficina de Turismo Águilas