Nuria Almagro, concejal del Grupo Mixto, ha declarado que “el pasado mes de mayo denunció ante el Defensor del Pueblo a un funcionario con responsabilidades en la Concejalía de Personal y Contratación del Ayuntamiento de Águilas y al propio Consistorio aguileño” por- subraya Almagro- “ocultar información y dificultar mi trabajo como concejal de la oposición”.
Concretamente- explica la edil- “llevo esperando desde el 20/11/2020 para tener acceso a una información a la que tengo derecho en virtud del art. 77 de la LRBRL, debiendo dicha solicitud haber sido resuelta motivadamente en los cinco días naturales siguientes. Resulta lamentable, por ser una falta de respeto, que a día de hoy el Defensor de Pueblo siga esperando respuesta tras requerir por segunda vez al ayuntamiento”.
Según la concejal, los hechos se remontan a “hace casi un año, cuando presenté un escrito dirigido a la alcaldesa solicitando información muy concreta sobre la Relación de Puestos de Trabajo, nombramientos de personal, convocatorias de acceso, decretos de productividad y otros datos relacionados”. Sin embargo, prosigue la edil, “al no obtener respuesta a la solicitud hecha en noviembre de 2020, a primeros de 2021 acudí personalmente a la oficina del funcionario responsable de la materia, para pedirle que atendiera lo solicitado vía registro. Allí, el señor funcionario me manifestó que en el plazo de 7-10 días me lo enviaría todo a mi dirección de correo electrónico, pero al no recibir nada, el 1 de marzo le envié email pidiéndole que atendiera mi solicitud, sin obtener nuevamente respuesta”.
Almagro explica que “algunos funcionarios olvidan que son servidores públicos y no siervos o mariachis del gobernante de turno. He solicitado la ayuda del Defensor del Pueblo antes de activar la vía judicial en base a la prueba documental aportada porque, según la jurisprudencia, el derecho a la información de los miembros de la Corporación implica una concreción en el ámbito local del derecho fundamental a la participación en los asuntos públicos ex art. 23CE y, al encajar dicho derecho dentro del contenido esencial de un derecho fundamental, el derecho a la información de los miembros de la Corporación puede ser tutelado en vía jurisdiccional. Eso, además de la posible comisión de un delito de prevaricación administrativa”.
A dicha denuncia- prosigue Almagro en su argumentario- “se suma una nueva” que Almagro hace ahora pública. “El 20 de septiembre de este año solicité información al Ayuntamiento para aclarar los insistentes rumores de supuestos tratos de favor a determinadas personas vinculadas, al parecer, con funcionarios o políticos del Ayuntamiento de Águilas. De nuevo han pasado, sobradamente, los cinco días naturales en los que por ley el ayuntamiento debe dar respuesta a un miembro de la Corporación. De forma resumida, puedo adelantar que he solicitado toda la información que afecta a: convocatoria para cubrir en propiedad dos plazas de Administrativo, cuyo examen se celebrara hoy viernes, convocatoria de 2019 para cubrir en propiedad tres plazas de Personal Subalterno, convocatoria de 2018 para la selección de un Auxiliar Administrativo de Gestión Económica de carácter interino, convocatoria de 2018 para la selección de un Administrativo de Gestión Económica de carácter interino, convocatoria de 2019 para la selección de una Auxiliar Administrativa de carácter interino por turno de discapacidad, convocatoria de 2019 para cubrir una plaza de Trabajador/a Social, el nombramiento de técnico de gestión económica-financiera y desarrollo urbanístico por consolidación de empleo, el puesto de jefe del Servicio de Régimen Interior y Personal, convocatoria 2015 y 2016 para la selección de un Arquitecto y confección de una bolsa de empleo de Arquitectos, convocatoria de 2019 para la selección de un Arquitecto Técnico, convocatoria de 2020 para la provisión de una plaza de Ingeniero Industrial interino”.
Por último, en la mencionada solicitud de información y aclaración sobre esas concretas convocatorias y puestos de trabajo, Nuria Almagro explica que también ha pedido “una declaración jurada por parte de los miembros del equipo de gobierno del ayuntamiento para conocer el alcance de sus vínculos familiares con personas que tienen puestos de trabajo dentro del ayuntamiento o en empresas que se relacionan administrativa o mercantilmente con el mismo”.
Fuente: Nuria Almagro / Grupo Mixto Ayuntamiento de Águilas