La Direccion General de Patrimonio Cultural ha declinado ejercer el derecho de retracto respecto a una de las parcelas vendidas por ADIF, por estar afectada por el Bien de Interés Cultural (BIC) Embarcadero de El Hornillo, al contener elementos integrantes del mismo. Asimismo, reconoce la Dirección General de Patrimonio Cultural que, Adif no informó previamente de la venta de estas parcelas pese a estar obligado, por ley, a hacerlo cuando se trata de un bien de interés cultural protegido. Todo ello, unido al hecho de que el Ayuntamiento había expresado en reiteradas ocasiones su interés por adquirir las citadas parcelas con el objetivo de favorecer la unidad del BIC y facilitar la conservación del mismo, ha dado lugar al desamparo institucional que el Ayuntamiento de Águilas ha manifestado sufrir en numerosas ocasiones.
El declinar la Dirección General de Cultura y Patrimonio el ejercicio del retracto faculta al Ayuntamiento a hacerlo y, de hecho, el Ayuntamiento lo va a ejercitar, lo que supondrá la adquisición de esta parcela.
Fuentes municipales han indicado que, “del resto de las acciones legales que el Ayuntamiento va a emprender se informará a la opinión pública a su debido tiempo, teniendo en cuenta el interés que este asunto ha generado”.
En este sentido, la edil de Cultura en funciones, Maido Simó, ha asegurado que “casi seis meses después, la Dirección General de Cultura y Patrimonio ha respondido al Ayuntamiento que ciertamente Adif vendió dichas parcelas sin notificarlo, cuando era obligado hacerlo por ley”. En esta línea, la edil ha manifestado que “lo que demuestra este escrito es que jamás existió dejadez ni falta de interés por parte de este Ayuntamiento en este proceso, tal y como se nos acusó, ya que de lo que no se informa es imposible enterarse”.
Para concluir, la edil ha aseverado que “con el Patrimonio no se mercadea, el Patrimonio no es de uso y disfrute privativo y así queda establecido por la Ley de Patrimonio, instrumento que lo salvaguarda de desmanes como este”.