En el primer pleno ordinario del Ayuntamiento de Águilas, celebrado ayer, el Partido Popular consiguió el apoyo unánime de la Corporación municipal para aprobar las mociones que presentó este mes, como son la creación de una Entidad de Conservación del Polígono Industrial `El Labradorcico´ y su ampliación, así como la revisión y actualización de las ayudas económicas municipales para atender las situaciones de necesidad de los ciudadanos, a las que se sumó el PSOE y se presentaron finalmente de manera conjunta.
La presidenta del PP en Águilas, Eva Reverte, ha detallado que “una vez más, queda demostrado que somos el motor de impulso del Equipo del Gobierno de Mari Carmen Moreno, puesto que el único partido que ha trabajado de cara a este primer pleno ordinario de la legislatura ha sido el Partido Popular, no ha habido mociones de otros partidos”.
“Prueba de ellos es que tenemos claro que debemos seguir trabajando para que tanto el Polígono Industrial `El Labradorcico´ como el de `Barrafuerte´ crezcan y cuenten con entidades que proporcionen una forma legal para organizar los servicios, la seguridad, las conexiones o la comunicación y nuevas industrias cuenten con las mejores condiciones para elegir Águilas e instalarse aquí”.
Asimismo, “se hace necesario que se revisen las ayudas destinadas a la alimentación, puesto que son insuficientes teniendo en cuenta el desorbitado aumento de los precios de la cesta de la compra en los últimos años”, además de que “los vales de alimentos que el ayuntamiento dispensa no atienden a las circunstancias personales de quienes los reciben y es prácticamente imposible que puedan seguir una dieta equilibrada”, ha apuntado Reverte.
En este pleno se ha aprobado la cuenta general del Patronato Deportivo Municipal que corresponde al ejercicio 2022. En este aspecto, “nos hemos visto en la obligación de abstenernos, ya que desde intervención reiteran que no son suficientes los medios materiales y personales, así como el programa contable. Desde el Partido Popular entendemos que para el buen desarrollo del trabajo de los funcionarios municipales es muy importante que se les dote de todos los medios necesarios para poder realizar su función de la forma más adecuada”.
También se modificó la Ordenanza reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como plusvalía. “Este impuesto se suspendió porque un Tribunal estimó que era injusto e incluso obligó a los ayuntamientos a devolverlo en muchos supuestos, y aunque no depende directamente del Ayuntamiento la subida, el ajuste a la graduación se ha hecho al alza y ya que hay que aplicarlo, porque viene impuesto desde el Gobierno Central se tendrían que haber hecho con la mínima carga fiscal posible”.
La líder del PP en Águilas ha explicado que “también decidimos abstenernos en la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Retirada de Vehículos de la Vía Pública”.
Ruegos y preguntas
En el apartado de ruegos, los concejales del Partido Popular han solicitado al equipo de Gobierno que se rehabiliten los aseos de la estación de autobuses, con el fin de ofrecer este servicio a todos los usuarios del transporte público; que se instalen otras canastas en el parque Explorador Felipe López López para dar más espacio de juego a la zona; que se instalen papeleras y contenedores en la urbanización Calarreona más cercana a la playa; que se aumente la limpieza, recogida y desinfección de los puntos de residuos de la Plaza de Abastos; además de que se incrementen los contenedores de papel y plástico en el Polígono Industrial.
En lo que respecta a las preguntas, se han preocupado por el motivo por el que no se ha puesto en marcha la escuela inclusiva de verano, pensando en los niños con necesidades especiales; por la falta de mantenimiento y la dejadez de las pistas deportivas de la playa de Calarreona o por el incumplimiento de la Ordenanza reguladora del área de prioridad peatonal y acceso restringido de la localidad. Es decir, las calles Juan Pablo I y Conde de Aranda, por donde no se puede circular con vehículos de movilidad personal (patinetes) y cada día son más las personas que transitan por esta calle sobre ellos.