31/08/2020

Salud afirma que cerca del 50 por ciento de los casos de coronavirus se dan en el hogar

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

A día de hoy, el 48,5 por ciento de los casos de los brotes detectados tienen como origen el propio hogar mientras que el 28,7 por ciento se focalizan en el ocio nocturno y el 20 por ciento pertenecen el ámbito laboral, fundamentalmente motivados por el transporte.

Ante este nuevo escenario, Salud ha reforzado la plantilla de rastreadores del Servicio de Epidemiología con 25 personas más, lo que hace un total de 265 rastreadores que están desarrollando estas labores en la Región.

Además, el Gobierno regional solicitó al Ministerio 60 nuevos rastreadores para complementar y reforzar el servicio de detección precoz de casos positivos y rastreo de posibles contactos que se lleva a cabo en la Región. A su vez, desde los equipos de Atención Primaria se está haciendo seguimiento a 13.265 contactos estrechos y de todas las personas en aislamiento.

Además, el consejero de Salud, Manuel Villegas, reiteró “la obligación de colaborar y de cumplir la cuarentena en todo caso, ya que sólo ayer registramos 80 incumplimientos de la cuarentena prescrita”. En total, ha habido 4.152 denuncias por distintos incumplimientos en la Región.

Asimismo, el Comité de Seguimiento del Covid de la Región de Murcia acordó en su reunión de hoy ampliar las medidas restrictivas a los municipios de Jumilla, Ceutí, Lorquí y Mula. Esta decisión se ha adoptado tras el análisis de los datos que aporta el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud y tras el incremento observado en los casos activos.

Entre estas medidas, que ya se aplicaban en los municipios de Murcia, Lorca, Fuente Álamo, Abarán y Alhama de Murcia, figura la reducción de aforos al 40 por ciento en el interior de locales de restauración y hostelería.

También se aplica la limitación de horarios de comercio minorista de alimentación y bebidas, así como en salas de juego. Además, en todos ellos se acuerda el cierre de los centros de día y se suspende el régimen de visitas a las residencias de estas localidades.

En los municipios de Mazarrón y Puerto Lumbreras, habida cuenta de la mejora de la situación, se acuerda la apertura de los centros de día de personas mayores de ambas localidades.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, dio a conocer esta decisión en una rueda de prensa en la que hizo especial hincapié en “la necesidad de que las personas mayores de 65 años que viven en municipios con una alta incidencia extremen las precauciones y eviten las salidas domiciliarias, y que vayan a zonas no concurridas para paseos y actividades saludables”.

Villegas destacó y valoró “la colaboración y coordinación con los municipios de cara a controlar cuarentenas e informar de las medidas que se adoptan”.

303 nuevos casos

La Región de Murcia ha registrado en el último día 303 nuevos casos. De ellos, 78 corresponden al municipio de Murcia, 42 a Lorca, 25 a Jumilla, 19 a Fuente Álamo, 15 a Cartagena y Alcantarilla, 12 a Molina de Segura, 9 a Torre Pacheco, 8 a Caravaca y otros tantos a Alhama, mientras que el resto están repartidos por diversos municipios, 3 de ellos en Águilas.

El número de casos activos asciende a 3.523 personas y el de afectados desde el inicio del brote a 8.553. Un total 189 personas se encuentran ingresadas en centros hospitalarios, 33 de ellas en cuidados intensivos. El resto permanece en aislamiento domiciliario.

Ya se han realizado 151.734 pruebas PCR en la Región, con más de 2.800 en el día de ayer. De las pateras llegadas entre los días 26, 27 y 28 de agosto han resultado 11 PCR positivas.

VOLVER A NOTICIAS