El Servicio Regional de Empleo y Formación ha publicado hoy los datos de empleo correspondientes al mes de mayo, donde queda reflejado que Águilas ha sumado 160 parados más respecto al mes de abril, pasando de 2.811 en abril a 2.971 en mayo.
Por sectores, el de servicios es el que más desempleados acumula, un total de 2.028, seguido de la agricultura con 533 y la construcción con 210 parados, siendo este último el único sector que ha bajado en número de parados respecto al mes de abril donde la cifra era de 277 desempleados. Del total de parados del mes de mayo, 1.701 son mujeres y 1.270 hombres.
Si comparamos esta cifra con el mes de mayo de 2019, cuando el número de desempleados en Águilas era de 2.222, queda patente el aumento de 749 parados más en el municipio.
Finalmente, podemos destacar que en este tiempo de estado de alarma 624 personas han pasado a engrosar las listas del paro, pasando el número de desempleados en Águilas de 2.347 en el mes de febrero a los 2.971 el pasado mes de mayo.
La Región detiene en mayo la subida del paro y gana más de 9.000 afiliados
La Región de Murcia ha detenido la subida del paro asociada al COVID-19, y vuelve a registrar un descenso tras dos meses de intensos repuntes. Concretamente, el mes de mayo deja una caída de 40 parados registrados con respecto a abril para situar la cifra total de desempleados en los 114.168. Además, la Región mejoró nuevamente el dato nacional, ya que en España el desempleo se incrementó un 0,69 por ciento (26.573 parados más).
A ello se le une que la Región ganó 9.480 afiliados a la Seguridad Social el pasado mes, lo que supuso un incremento del 1,63 por ciento con respecto a abril y eleva la cifra total de afiliados hasta los 589.581. El comportamiento en la evolución de la afiliación también mejoró el de España, que registró una subida del 1,02 por ciento.
La directora general del SEF, Marisa López Aragón, destacó que “se trata de un descenso del paro leve, pero que sin embargo rompe la inercia de subida que estábamos experimentando, lo cual es importante. Como a lo largo de estos meses, los datos de la Región vuelven a mejorar los del conjunto del país. Dentro de un escenario muy complicado y teniendo en cuenta que la cautela debe ser máxima, nos estamos viendo menos afectados que la mayoría de comunidades”.
Asimismo, subrayó que “el dato de afiliados es muy positivo, y refleja una intensa recuperación del empleo. Nuevamente, esa subida de nuevos trabajadores es más intensa que en el conjunto del país, y refleja que el tejido empresarial de la Región va recuperándose poco a poco. Hay que ser prudentes y seguir trabajando al máximo para minimizar los efectos económicos y laborales de la pandemia, pero los datos que hemos conocido hoy refuerzan a la Región”.
Evolución del paro en la pandemia
La evolución desde marzo hasta mayo refleja que la pandemia ha dejado hasta el momento 12.683 parados más en la Región. Marzo arrojó un aumento de 5.827 desempleados, que se incrementó hasta los 6.896 en abril, pero que sin embargo se ha frenado en mayo. Cabe recordar que la cifra de parados no engloba a los trabajadores incluidos en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).
En cuanto a los sectores que más redujeron el paro en mayo, la construcción encabeza el descenso con 724 desempleados menos. En el sector servicios se acumuló una subida de 215 parados, pero dentro del mismo, la hostelería registró 452 menos. Es decir, la construcción y la hostelería protagonizan principalmente el descenso del paro de mayo, con casi 1.200 desempleados menos.
Por edades, mayo dejó 80 parados menos entre los jóvenes de hasta 30 años y 121 desempleados menos en el tramo de 30 y 44 años. Por el contrario, se produjo un ligero repunte de 161 nuevos parados entre las personas de 45 años o más.
Por municipios, y en términos absolutos, el desempleo cayó más en Jumilla (197 parados menos), Cieza (130 menos), Calasparra (109 menos), Moratalla (81 menos), Caravaca de la Cruz (80 menos) y Bullas (73 parados menos).