Esta mañana se ha presentado el proyecto ‘Tea Shopping–Ayúdame a comprar’ durante un acto en el que ha estado presente la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, junto a la edil de Comercio, el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Águilas, la presidenta y la directora de la asociación de padres de personas con Trastorno del Espectro Autista de la Región de Murcia (Asteamur).
‘Tea Shopping–Ayúdame a comprar’ es una iniciativa de accesibilidad cognitiva para personas con autismo o síndrome de Asperger, para intentar facilitarles el momento de las compras, incorporando medidas que faciliten su acceso a los comercios a través de pictografía, señalética de la actividad de los establecimientos o un plano adaptado en el que se indican la ubicación de las calles y los comercios.
Se acercan el Black Friday y las fiestas navideñas, y con ellas las compras con mucha clientela, lo cual puede generar una amalgama de estímulos y ruidos que alteren la percepción y la conducta de las personas con trastorno del espectro autista. Con una señalización adecuada y una anticipación de lo que se van a encontrar en estos espacios, se reduce en gran medida su ansiedad y confusión, al tiempo que les permite mayor autonomía de movimiento dentro de los mismos.
Gracias a este proyecto y haciendo uso de esta información, los usuarios de Asteamur en Águilas van a realizar prácticas con los citados planos y carteles de los comercios y, acompañados por un equipo terapéutico, van a llevar a cabo compras para poner en práctica estas medidas.
La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha explicado que “esta iniciativa se incluye dentro de las actividades previstas en el recientemente aprobado I Plan de Inclusión de Personas con Discapacidad, con el objetivo de apostar por la integración plena y efectiva, desde el convencimiento de que todos somos iguales, independientemente de la situación personal de cada uno”.
En Águilas existen quince familias que pertenecen a esta asociación y que podrán beneficiarse de este programa que se va a instaurar muy pronto en los comercios de la zona centro del municipio. La intención, en un futuro próximo, es llegar al resto de comercios para que Águilas continúe adaptándose a las necesidades de todos. Ya se han elaborado pictogramas, dípticos informativos y se está realizando una campaña de sensibilización entre los empleados de los comercios participantes.
El proyecto está subvencionado por el Ayuntamiento de Águilas y cuenta con la colaboración de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Águilas.
Fuente: Ayuntamiento de Águilas