12/01/2020

Técnicos del SEF se reúnen con despedidos por Agrasa para acelerar sus gestiones y proponerles orientación laboral

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Técnicos del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) han mantenido una nueva reunión con extrabajadores de la empresa Agrícola Aguileña (Agrasa), de cara a facilitar y unificar las gestiones de inscripción como demandantes de empleo, así como para ofrecerles información y asesoramiento en esta materia. En la reunión también estuvieron presentes representantes legales de estos profesionales, así como personal del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), que se está centrando específicamente en simplificar el cobro de posibles prestaciones por desempleo.

El objetivo de este trabajo coordinado es el de evitar al máximo posible la realización de trámites presenciales y resolver posibles dudas acerca de los pasos para recibir políticas activas y pasivas de empleo. Las políticas activas, a cargo del SEF, incluyen por ejemplo la orientación laboral o la realización de cursos de formación adaptados a cada perfil, mientras que las pasivas, ofrecidas por el SEPE, son aquellas medidas que, a través de prestaciones, persiguen mantener la renta de los parados durante el periodo en que estos no tienen un empleo.

Para ello, los técnicos entregaron formularios que, una vez completados, serán tramitados directamente por técnicos del SEF y el SEPE, de cara a un tratamiento conjunto. En el caso del SEF, el personal de la Oficina de Empleo de Águilas comenzará a convocar próximamente a aquellos extrabajadores de Agrasa interesados en recibir políticas activas de empleo, y se les propondrá la realización de itinerarios de inserción laboral, que incluirán la definición de un perfil profesional y de aquellos sectores del mercado laboral en los que están interesados.

Asimismo, el SEF está estudiando el refuerzo de los servicios de la Oficina de Águilas con medidas organizativas internas, como apoyo desde otras unidades y oficinas. El objetivo es optimizar el servicio a los usuarios.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, destacó que “desde la Consejería seguimos muy preocupados por esta situación, y nos vamos a volcar para dotar de todos los medios humanos necesarios a la Oficina de Empleo de Águilas”.

Más de 300 afectados

En los últimos días de diciembre, los trabajadores de Agrasa ratificaron el preacuerdo en el expediente de cese de la actividad de la empresa, que ha afectado a 481 personas. Una proporción de este colectivo ha sido baja voluntaria, por lo que el número final de afectados ronda los 330.

Miguel Motas se reunió recientemente con la alcaldesa de Águilas, María del Carmen Moreno, para abordar de manera directa un plan de actuación en esta materia. Los despidos han comenzado a materializarse formalmente a comienzos del mes de enero y está previsto que se prolonguen hasta mediados de año.

“Queremos que estas personas cuenten con el SEF de cara a una futura inserción laboral, ya sea en el mismo sector o en otro distinto. La labor de orientación que les proponemos incluye la definición de un itinerario personalizado para la obtención del empleo, y tiene en cuenta el perfil de cada profesional, así como su experiencia previa o sus intereses”, afirmó Miguel Motas.

Necesidades formativas

En el ámbito de la formación para el empleo, el SEF valora la realización de un estudio de prospección y detección de necesidades formativas tanto de los despedidos como del municipio de Águilas, para conocer en profundidad el rumbo que debe tomar la próxima oferta formativa. Conocer esas prioridades formativas permitirá perfeccionar el itinerario de inserción que les diseñarán sus orientadores laborales, y derivarles a aquellos cursos que más les convengan.

Fuente: Carm 

VOLVER A NOTICIAS