Educación suspende la convocatoria de oposiciones de Secundaria
La Consejería de Educación y Cultura ha decidido suspender la celebración de las oposiciones de Secundaria, prevista para el próximo 20 de junio, tras contar con el máximo consenso de las comunidades autónomas vecinas de la Región de Murcia, así como con el de los representantes sindicales.
La situación provocada por el COVID-19 “no permite asegurar a los aspirantes de los procesos selectivos la seguridad necesaria de que las pruebas previstas se puedan celebrar con normalidad”, según destacó la consejera Esperanza Moreno, quien añadió que “a la suspensión de los plazos administrativos en vigor habría que sumar la enorme preocupación que la situación sanitaria actual genera en el conjunto de la población, además de la amenaza para la salud que la expansión del virus conlleva”.
Asimismo, aseguró que estos hechos han alterado sustancialmente las condiciones de vida habituales, “dificultando una adecuada preparación de las pruebas”.
Por todo ello, la Consejería de Educación y Cultura considera que es prudente no realizar la convocatoria de oposiciones de Secundaria prevista para el año 2020, por lo que se convocarán en el año 2021. En cuanto a la convocatoria de Primaria prevista para 2021, la propuesta de la Consejería sería trasladarla al año 2022, algo que deberá analizarse y consensuarse con el resto de comunidades y con los agentes sociales.
La oferta de empleo público docente prevista para este año alcanzaba las 575 plazas para Secundaria. Es previsible que el hecho de tener que trasladar su celebración al verano de 2021 conlleve un aumento de plazas debido a las jubilaciones que se puedan producir, algo que, en cualquier caso, sería objeto de negociación con los agentes sociales.
Las universidades de la Región no volverán a la docencia en las aulas en lo que resta de curso
Esta mañana se ha reunido el Comité de Coordinación Universitaria- Covid19 (CCU-Covid19) en el que el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, ha estado acompañado de forma virtual por el rector de la UMU, José Luján; de la UPCT, Alejandro Díaz; de la UCAM, Josefina García; y la directora del Centro Asociado de la UNED en Cartagena, María Luisa Martínez; así como por la directora de la ANECA, Mercedes Siles.
La reunión ha tenido lugar tras la celebración ayer de la Conferencia General de Política Universitaria en la que el ministro de Universidades, Manuel Castells, anunció que éstas, con el apoyo de las consejerías autonómicas y del Ministerio, están organizando modalidades de enseñanza no presencial tanto en las actividades docentes que aún se realizaran en este curso como en la evaluación final.
Dicho encuentro, que ya estaba previsto desde hace semanas, pone de manifiesto que una vez más “el sistema universitario de la Región de Murcia actúa conjunta y coordinadamente garantizando la prestación de servicio que le encomienda la sociedad, con calidad y atención continua al estudiante, durante la pandemia del Covid-19”, señaló el consejero Miguel Motas.
Así pues, con el objetivo de generar certidumbre y orientar la ordenación académica, dada la actual situación de estado de alarma y confinamiento; valorando que, incluso una vez levantado éste, la vuelta a la normalidad será lenta y progresiva; así como la pronta respuesta dada por las universidades ante el reto de hacer frente a sus responsabilidades docentes de manera no presencial; hoy se han acordado las siguientes propuestas:
1.- Las universidades están trabajando en el escenario de enseñanza telemática para lo que resta de curso académico, en concordancia con las previsiones sanitarias. Para ello debe continuar la docencia en formato no presencial hasta la finalización del actual periodo lectivo.
2.- Las universidades coordinarán las prácticas académicas externas para que siempre y cuando se haya realizado presencialmente el porcentaje de créditos que determine cada universidad y se desarrollen los créditos restantes mediante seminarios, proyectos u otras actividades se den por superadas. Las universidades y sus centros podrán establecer, justificada y excepcionalmente, otros criterios diferentes y adoptar las medidas oportunas para posibilitar la superación de aquellas prácticas no realizadas en dicho porcentaje o que no se hayan iniciado.
3.- Las universidades considerarán, si fuese necesario, la ampliación del calendario académico para la defensa de trabajos fin de grado y trabajos fin de máster, y para la realización de prácticas presenciales esenciales, (laboratorio, etc.), siempre y cuando lo permitan las limitaciones de seguridad sanitaria.
4.- Las universidades garantizan la calidad de la docencia alcanzada, revisando las guías docentes de las asignaturas teniendo en cuenta el contexto de no presencialidad en el que necesariamente se está desarrollando una parte de la docencia de este cuatrimestre, de acuerdo con lo que disponga cada universidad y permita la agencia de calidad ANECA, siendo coherentes con la situación crítica actual.
Desde la Consejería se reconoce que la situación es excepcionalmente difícil para la sociedad y para la comunidad universitaria, pero, según Miguel Motas, “la alianza del sistema universitario conseguirá mantener la calidad de la docencia universitaria y hará al sistema salir reforzado por superar unidos esta tremenda y cambiante crisis sanitaria mundial”.
Por su parte, la ANECA ha mostrado una actitud de acompañamiento en estos momentos y apoya completamente las modificaciones oportunas necesarias para solventar el curso garantizando la calidad de la docencia, siempre que queden de modo claro, simple y sencillo en sus planes de contingencia.
El Gobierno regional anuncia que la EBAU 2020 se celebrará los días 6, 7 y 8 de julio
El consejero de Empleo, Investigación y Universidades también hizo público esta mañana que las pruebas de acceso a la universidad (EBAU), de 2020 se celebrarán en la Región de Murcia los días 6, 7 y 8 de julio (convocatoria ordinaria) y los días 9, 10 y 11 de septiembre (convocatoria extraordinaria).
La Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria acordó este martes que la horquilla de fechas para la posible celebración de los exámenes sería del 22 junio al 10 julio, para la convocatoria ordinaria; y hasta el 17 de septiembre (ese día inclusive), para la convocatoria extraordinaria. Este anuncio se realiza después de que esta mañana se haya reunido la comisión de pruebas de la EBAU de la Región de Murcia encargada de concretar las fechas para esta comunidad autónoma.
Miguel Motas señaló que “en atención al alumnado, familias y profesorado, que sabemos pendientes de esta información y siendo nuestro deber como administración paliar en lo posible los efectos inmediatos de la emergencia que nos asola, así como desplegar las medidas que permitan retomar la actividad cotidiana y reducir en el tiempo su impacto, es una gran satisfacción poder comunicar las fechas definitivas de las pruebas EBAU en la Región de Murcia”.
Fuente: CARM