El edil de Dinamización Social e Inclusión, José Antonio Consentino, junto a otros miembros de la corporación municipal, participaron el pasado fin de semana en la tradicional campaña “Mójate por la Esclerosis”, organizada por la Asociación de Esclerosis Múltiple del Área III de Salud de la Región de Murcia.
En esta ocasión, el tradicional chapuzón en el mar fue sustituido por un corte de jamón solidario cuyos platos se pusieron a la venta por 5 euros.
La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad crónica, neurodegenerativa y no contagiosa del sistema nervioso central, que afecta de forma intermitente a la sustancia blanca del cerebro y la medula espinal. La Esclerosis Múltiple no tiene cura. No obstante, algunos tratamientos ayudan a acelerar la recuperación de los ataques, cambiar el curso de la enfermedad y controlar los síntomas.
La Asociación Esclerosis Múltiple del Área III (AEMA III) es una organización sin ánimo de lucro, constituida en el año 2008 por personas afectadas de Esclerosis Múltiple y familiares.
A finales del año 2018 se constituyó un Centro de Neurorehabilitación Integral (CENERI) que presta servicios de neurorehabilitación en las áreas de:
- Fisioterapia.
- Logopedia
- Terapia ocupacional.
- Neuropsicología.
- Trabajo social.
- Psicología.
También cuenta con un servicio de transporte adaptado, para facilitar el traslado de los usuarios al centro de neurorehabilitación.
CENERI atiende a personas con Esclerosis Múltiple, otras patologías análogas y daño neurológico (ictus principalmente). Actualmente abarcan los municipios de Lorca, Águilas, Totana, Puerto Lumbreras y Aledo.