Nuria Almagro, concejal de Vox en el Ayuntamiento de Águilas, ha solicitado a través de una moción que se debatirá en el Pleno del próximo 26 de noviembre “que se elimine el Impuesto de Plusvalía Municipal, pues es un impuesto que afecta a todos los ciudadanos, dado que grava las ventas, donaciones y herencias de bienes inmuebles de naturaleza urbana, como son una vivienda o un terreno, cuando se ha revalorizado su precio”.
Según explica Almagro, se trata de “un impuesto obsoleto, confiscatorio y que grava a los contribuyentes, asfixiados ya económica y fiscalmente por unas políticas socialistas que penalizan el ahorro y la creación de riqueza”.
La edil de Vox aclara que “en 2017 se declaró inconstitucional la plusvalía municipal cuando el transmitente tenía que pagar este impuesto al ayuntamiento, a pesar de que la transmisión del bien inmueble de naturaleza urbana no le supusiera ninguna ganancia o incluso se tradujera en una pérdida patrimonial. Además, en 2018, el Tribunal Supremo también estableció que no debía pagarse este impuesto cuando el contribuyente probara que la venta le generó una pérdida patrimonial. Por lo tanto, actualmente el Impuesto de Plusvalía sólo se debe pagar cuando existe, de hecho, una ganancia; por ejemplo, que el precio de venta de la vivienda sea superior al de compra”.
Finalmente, Almagro ha subrayado que “en VOX vamos más allá y consideramos que el Ayuntamiento debe hacerse eco de la última línea jurisprudencial y adelantarse, no ya dejando de exigir al contribuyente que pruebe que no ha obtenido una ganancia patrimonial por la transmisión para no exigirle el pago del impuesto, sino directamente eliminando la plusvalía”.
Fuente: Vox Águilas